Dos integrantes de la Colombia Humana en Antioquia habrían sido amenazados por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), mientras se desplazaban por el centro de Medellín.
Se trata de Anderson Castaño y Andrés Camilo Tobón, quienes integran el equipo territorial de la representante a la Cámara Susana Gómez Castaño (Susana Boreal), quien obtuvo esa curul desde la colectividad del Pacto Histórico.
Según un comunicado compartido por Gómez Castaño y soportado en los logos de la Colombia Humana, estas personas habrían sido víctimas de intimidaciones en el centro de la ciudad. “Ambos sujetos iban armados con pistolas y les empezaron a preguntar su información personal, a qué se dedicaban (...), información sobre la campaña de Petro”.
Luego les habrían contactado vía telefónica por un hombre que se identificó como miembro de las AGC. “Les preguntó su información personal y les indicó que (...) debían acompañarlos hasta una bodega donde supuestamente les iban a revisar el expediente”, denunciaron.
Los jóvenes, sin embargo, habrían logrado escapar a los hombres armados y, posteriormente, esconderse en un edificio de la zona. “Esta denuncia se realiza para exigir garantías para el quehacer político de estos jóvenes”, se expresó mediante el comunicado emitido por la Colombia Humana.
Respecto a este episodio, Castaño sostuvo en redes sociales: “Hoy @Elnegropress y yo fuimos fuimos parte de amenazas e intimidaciones por sujetos que se identificaron como paramilitares. Nos revisaron toda y nos hacían preguntas referentes a la campaña @petrogustavo y a la primera línea, aproximadamente 40 minutos nos retuvieron”.
La representante electa Boreal, por su parte exigió garantías a la Fiscalía y la Alcaldía de Medellín, “para la vida e integridad de quienes nos movilizamos por el cambio. Esto es inaceptable”.