Un convenio firmado con una empresa de vigilancia de Bogotá hizo que a su academia llegara a formarse como escolta uno de los hombres más temidos del Clan del Golfo, Oliverio Isaza Ramírez, quién era conocido en el mundo criminal como ‘Terror’. Esa es la realidad del diploma que se hizo público de una academia de Ibagué y que está en el ojo del huracán por este certificado, encontrado en un desmantelamiento de empresas de seguridad que estarían prestándole armas a reconocidos criminales.
La Academia de Seguridad para Vigilantes, Escoltas y Supervisores (Asves) le entregó el 11 de enero de 2022 un certificado al fallecido cabecilla del Clan del Golfo en el que demostraba que tenía una especialización en escolta de personas, aunque también fue hallada otra certificación concedida por esta misma institución del 21 de agosto de 2019 en fundamentación de escolta, todos mediante el convenio con Seguridad Sara Ltda, una de las empresas vinculadas en el proceso para certificar a criminales y vincularlos como empleados.
Sobre este diploma, Saúl Antonio Guzmán González, representante de esta academia, habló con EL COLOMBIANO sobre este certificado y lo primero que indicó fue que “como cientos o miles de alumnos que se capacitan en nuestra academia, en algún momento pasó por los claustros educativos de nosotros y se le dio, se le brindó la capacitación, pero sin saber quién es, como todas las personas de acá”.
Sobre el más reciente reconocimiento, indicó que este solo tenía vigencia por un año, por lo que en 2023 y 2024 debía volverlo a hacer, pero como en junio del 2022 se había acabado el convenio con Seguridad Sara, la empresa que habría llevado a Isaza Ramírez a esta academia, se desconoce si continuó con los procesos de formación.
Entérese: En operativo policial murió “Terror”, hijo del paramilitar Ramón Isaza y cabecilla del Clan del Golfo
Además, aseguró que para poderle brindar los dos cursos de capacitación, Isaza Ramírez presentó los respectivos antecedentes judiciales, en los cuales no tenían ningún reporte judicial en su contra, por lo cual se le brindó la formación solicitada.
“Uno de los requisitos de la supervigilancia es, además de ser mayor de edad, acreditar el certificado judicial donde manifiesta que no tiene problemas judiciales. Tenemos el certificado judicial donde el señor que usted me menciona, el tal alias Terror, que no lo conozco”, expresó Guzmán González sobre la situación.
Le puede interesar: Manifestantes bloquearon vía Medellín-Bogotá después del operativo en el que murió alias Terror
También se mostró preocupado por la difusión del diploma en cuestión, puesto que algunas personas pensaban que lo habían detenido en el marco de este proceso judicial, pero “como nosotros somos una academia que nos dedicamos a la formación únicamente, no tenemos nada que ver”, aseguró el representante legal de Asves, que brinda capacitaciones en Medellín, Carepa (Urabá), Armenia, Pereira, Tuluá, Ibagué, Alvarado (Tolima), Cúcuta y Fonseca (La Guajira).
Dentro de este proceso, además de Seguridad Sara Ltda, cuya sede es en Bogotá, también se le inició un proceso a Pretorian Security Ltda, ubicada en Villavicencio y Seguridad Sucurbel Ltda, que opera en la capital del país. Sin embargo, a través de estas entidades también se estaría formando a los sicarios y otros criminales como escoltas y expertos en seguridad.
En medio de este proceso se encontró con que estas empresas le habrían dado armas y certificados a más de 60 personas con antecedentes judiciales. En caso de que se decomisaran las armas, estas se recuperaban fácilmente, ya que bajo el amparo de estas empresas contaban con documentación legal.
Durante el procedimiento en estas tres empresas se incautaron de más de 100 armas de fuego de todos los calibres y características, El director de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, indicó que “serán sometidas a estudios balísticos para determinar si fueron utilizadas en algún homicidio”.
Siga leyendo: Cayó alias Pablo, del Clan del Golfo, quien figuraba en el cartel de los más buscados en Antioquia