En septiembre de 2015, para celebrar el aniversario número 60 de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y los 20 años del inicio de operaciones del Metro, se creó la Alianza 60/20, la cual permitiría integrar las ofertas y servicios de ambas compañías.
El principal proyecto de dicha iniciativa era el lanzamiento de ‘Somos Cívica’, la primera tarjeta ciudadana que unificaba los beneficios de la tarjeta Cívica del Metro y la tarjeta Somos de EPM. Sin embargo, hoy, 16 meses después, esta nunca se expidió.
“Lo primero que se hizo fue la integración de beneficios. Con el programa ‘Somos’, los clientes de EPM pueden redimir puntos a dinero para la Cívica del Metro. Esto empezó a funcionar en octubre de 2015 y continúa a la fecha, pero la tarjeta como tal, no existe”, aseguró Juan Fernando Duque, profesional de Negocios Asociados del Metro de Medellín.
El funcionario de la empresa de transporte masivo señaló que la creación de la tarjeta ‘Somos Cívica’ dependía de una estructuración técnica, legal y financiera, entre otras condiciones reglamentarias, las cuales todavía están en proceso entre EPM y el Metro.
“Hay unos temas de desarrollo tecnológico y de propiedad de marca que deben superarse antes de sacar la tarjeta. Hasta ahora, no hay un concepto que permita conocer si saldrá o no”, comentó Duque.
Desde el último trimestre de 2015 hasta lo que va de enero de 2017, los usuarios de ‘Somos’ de EPM hicieron redenciones de puntos a dinero —para usar con la Cívica del Metro— que ascienden a los 80 millones de pesos. Hasta ahora, ese es el único beneficio real de la Alianza 60/20.