Cada vez hay más jugadores de fútbol que se unen a la tendencia de cortarse las medias de fútbol en la parte de atrás, frente a eso, hay expertos como el preparador físico del Real Madrid que han dado su opinión sobre la existencia o no de los beneficios de esa medida.
Se convirtió habitual ver en los partidos de fútbol profesional a jugadores con las medias cortadas en la parte de atrás, haciendo pensar al espectador que quizás es una herida o un daño colateral de alguna jugada.
José Luis San Martín, preparador físico del Real Madrid, es uno de los que se está del lado de que es una cuestión de moda, afirma que eso no está relacionado sobre la prevención de lesiones o sobrecargas.
Para San Martín, “no existe la prevención de las lesiones musculares. Se entrena para alargar el máximo tiempo posible su aparición, porque tarde o temprano ésta aparece en el jugador. El fútbol es el deporte del mundo más exigente a nivel muscular y articular, porque es un deporte acíclico, es decir, no se repiten los movimientos”.
Contrario a la posición del preparador físico del cuadro merengue, hay fisioterapeutas que apoyan esta acción, sobre todo en jugadores con gemelos potentes, pues acumulan mucha tensión en esa parte de la pierna.
Médicamente, hay algunos factores que sí pueden apoyar la idea de que esta práctica es saludable para el jugador de fútbol.
Una de ellas es la reducción de presión, cortar las medias en la parte de atrás puede reducir la tensión que se ejerce sobre los músculos de los gemelos, disminuyendo el riesgo de lesiones y calambres.
Otro aspecto es la circulación, la cual puede mejorar gracias a los agujeros de las medias, ayudando a la recuperación muscular y reduciendo la fatiga.
Otro argumento para los detractores de esta acción es el aumento del riesgo de que la media se rompa más durante el juego, lo que podría exponer la piel a roces y lesiones.
También, expertos argumentan que las roturas en las medias podrían crear aberturas para que entren bacterias y otros patógenos, lo que aumenta el riesgo de infecciones en la piel.
Entre kinesiólogos y fisioterapeutas no hay una posición unánime, sin embargo, la principal recomendación es consultar con un profesional médico o deportivo para obtener una evaluación personalizada y determinar si esta práctica es adecuada para cada caso.