x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Ojo con la etiqueta nutricional de los alimentos

Bajo o libre de grasa, azúcar o sal no significa que el producto sea mejor. Hay que analizar bien las etiquetas.

  • El comprador no debería fijarse solo en un parámetro al adquirir el producto. La precisión la dan varios de ellos. FOTO Liza D.
    El comprador no debería fijarse solo en un parámetro al adquirir el producto. La precisión la dan varios de ellos. FOTO Liza D.
28 de marzo de 2017
bookmark

Las promesas de bajo en grasas , sin azúcar o poca sal que hacen las etiquetas de muchos alimentos y bebidas pueden ser engañosas.

Hay que saberlas leer porque en muchos casos no son ciertas o solo parcialmente.

Eso sugiere un estudio publicado en el Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics y aunque se basa en los productos vendidos en Estados Unidos, estos pueden llegar también a diversos países y, además, aplicarse a los de origen nacional.

Es un asunto truculento, se deduce del estudio de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte.

Ese etiquetado puede brindar al consumidor una confianza en lo que adquiere que no siempre es real y que cuenta hoy que no pocos compradores buscan opciones saludables al hacer su mercado.

“En muchos casos, los alimentos con anuncios de un contenido bajo en azúcar, bajo en grasas o sal tienen un perfil nutricional peor que aquellos sin esas proclamas”, explicó Lindsey Smith Taillie, investigadora y profesora en la Escuela de Salud Pública de aquella universidad.

“De hecho, en algunos casos, los productos que tienden a ser más altos en calorías, sodio, azúcar o grasa tienen anuncios de un contenido bajo o ninguno”.

Hay casos en el estudio. Por ejemplo, una porción de tres galletas X (se omite la marca) de grasa reducida contiene 4,5 gramos de grasa en comparación con los 7 gramos de una plena de grasa, pero ambas tienen 14 gramos de azúcar, lo que da la apariencia de que la versión de baja grasa es saludable.

La leche chocolatada baja en grasas es otro ejemplo. Tiene el contenido bajo en estas, pero tiene más azúcar que la leche entera y mucho más dulce y grasa en comparación con otras bebidas.

Esto se debe a que las autoridades de regulación permiten asignar etiquetas de distintas maneras para alimentos diferentes, según los autores.

Tenga cuidado

Como en los citados casos, si usted es un consumidor que busca la elección más sana, asume que reducido significa un producto más saludable. Pero este solo tiene que ser ‘reducido’ con referencia al alimento original del mismo producto para ese nutriente en específico, como una galleta baja en grasas, por ejemplo.

Esa galleta podría tener azúcar o sal más altas, si los consumidores se basan en el anuncio del nutriente reducido, podrían estar comprando la galleta menos saludable.

“Esencialmente, las afirmaciones de ‘reducido’ son confusas porque son relacionadas con un solo nutriente”, dijo Taillie.

Y los alimentos etiquetados como ‘bajo’ también son confusos. Si un producto tiene menos de tres gramos por referencia de cantidad consumida se etiqueta como bajo en grasa, pero esa referencia varía entre categorías de productos: por ejemplo en brownies es de 40 gramos mientras para cheesecakes es 125 gramos.

“Un brownie bajo en grasa podría tener 3 gramos de grasa por 40 gramos, mientras el cheesecake bajo en grasa tendría esos mismos tres gramos por 125 gramos. Entonces si un consumidor quisiera una opción baja en grasa para su postre, el brownie tendría relativamente más grasa que el cheesecake bajo en grasa”.

Al mirar datos de más de 80 millones de compras de alimentos y bebidas de más de 40 000 hogares entre 2008 y 2012, los científicos de Carolina del Norte y del Departamento de Agricultura hallaron que 13% de los alimentos y 35% de las compras de bebidas tenían información de ser bajas en grasa (libre, sin o reducida) y ese nutriente era sobre el que más se etiquetaban avisos, seguido por bajo en calorías, bajo en azúcar, bajo en sal.

80
millones de compras entre 2008 y 2012 fueron miradas por científicos de EE. UU.
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD