Claudia Restrepo es quien asumirá la rectoría de la Universidad Eafit a partir de enero de 2021. Así lo anunció esta noche el Consejo Superior, mediante un comunicado. Será por un periodo estatutario de cinco años.
“El máximo estamento universitario tomó esta decisión por unanimidad, en su sesión del miércoles 28 de octubre, luego de un proceso riguroso sustentado en la responsabilidad, el compromiso y la trascendencia que exige una elección de esta índole en la que se evaluó a un grupo cualificado de candidatas y candidatos con las más altas calidades humanas y profesionales. A cada una de estas personas nuestra profunda admiración y agradecimiento por su voto de confianza”, señaló el Consejo mediante comunicado.
Restrepo es la primera mujer que asume la rectoría en seis décadas de historia eafitense y asumirá el cargo que deja Juan Luis Mejía Arango, quien estuvo en la institución durante 16 años y nueve meses. Mejía anunció su retiro en agosto. “No quiero conjugar el verbo renunciar. Me retiro de la Rectoría, pero a Eafit la llevaré en el alma agradecida hasta el último momento de mi vida”.
¿Quién es?
Claudia Restrepo es egresada de Administración de Negocios y de la especialización de Estudios Políticos, con énfasis en geopolítica, de Eafit. Es magíster en Estudios Avanzados de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y cursa un doctorado en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Ha estado en varios cargos de la ciudad, entre ellos la gerencia del Metro de Medellín. También fue vicealcaldesa de Educación, Cultura, Recreación y Deporte durante el gobierno de Aníbal Gaviria. En esa época, en 2013, fue, como alcaldesa encargada, quien enfrentó el difícil momento de la tragedia del Edificio Space. También fue secretaria de Educación de la Gobernación de Antioquia. En la actualidad es subdirectora de Comfama.
En el comunicado, el Consejo le dio la bienvenida. “Esperamos que de la mano de toda la comunidad eafitense engrandezcamos aún más nuestro sueño colectivo de universidad y caminemos juntos hacia un futuro que, aunque genere incertidumbre e inmensos desafíos, nos motiva a seguir cumpliendo con nuestro propósito superior: inspiramos vidas e irradiamos conocimiento para forjar humanidad y sociedad”.
Le interesa: Juan Luis Mejía Arango anuncia su retiro de la rectoría de Eafit