Este jueves y viernes los asesores en materia de vacunas de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) se reúnen para continuar las discusiones sobre las vacunas de refuerzo para covid, además estudiarán los datos sobre las dosis mixtas.
De acuerdo con un informe preliminar de una de las investigaciones adelantadas en este tema, llamado “Vacunas de refuerzo heterólogas contra el SARS-CoV-2” y desarrollado por investigadores estadounidenses, las dosis adicionales homólogas (iguales) y heterólogas (combinadas) de Moderna, Janssen y Pfizer son seguras y generan inmunogenicidad humoral (que facilita que haya respuesta inmune aunque pase el tiempo).
El ensayo clínico para esta investigación fue realizado en diez sitios de Estados Unidos. Los adultos que completaron su esquema con una de las tres vacunas mencionadas recibieron una inoculación adicional. De las 458 personas que se inscribieron, 154 recibieron el refuerzo con Moderna, 150 con Janssen y 154 con Pfizer.