La desarrolladora de videojuegos estadounidense Valve Corporation –mundialmente famosa por juegos como la saga Half-Life y la plataforma Steam– oficializó el lanzamiento de su consola de videojuegos portátil Steam Deck que estará a la venta a partir de diciembre de 2021.
El dispositivo –que tendrá una pantalla de siete pulgadas– usará una Unidad de Procesamiento Acelerado (APU por sus siglas en inglés) de la marca AMD y de mayor rendimiento, con la que Valve afirma que en Steam Deck funcionarán los últimos lanzamientos de videojuegos de primer nivel (conocidos como juegos AAA).
Valve asegura que el dispositivo tendrá gran eficiencia energética que le permitiría varias horas de autonomía en juegos con gráficos de alta definición y hasta 8 horas horas en uso “ligero” como streaming o navegación.
Steam Deck contará con 16 GB de memoria RAM de tecnología DDR5 y un sistema mixto de controles d-pad, stick y trackpad para poder jugar a cualquier modalidad de juego. Además también contará con un puerto para conectar el Steam Deck a dispositivos externos como televisores, así como diferentes periféricos como mouses y teclados.
Otra de las ventajas que promete Valve es que el Steam Deck no estará cerrado al propio ecosistema de la compañía y en ella se podrán instalar otras tiendas digitales, emuladores y toda clase de aplicaciones normalmente asociadas a un PC.
El sistema saldrá a la venta en tres versiones, según su capacidad de memoria. La versión básica, con capacidad de 64 Gigabytes de tecnología eMMC estará tasada en 399 dólares, la versión de 256 Gigabytes de capacidad y con tecnología NVME SSD costará 529 dólares, y el modelo de 512 Gigabytes de la misma tecnología que el anterior costará 649 dólares.
La consola Steam Deck ya se puede reservar en ciertas regiones –como Norte América, y Europa– a través de la plataforma Steam para su adquisición en diciembre.