Se abrió convocatoria para la segunda cohorte de Medellín Next, el programa de Ruta N que busca impulsar el crecimiento, escalamiento e internacionalización de startups de base tecnológica con alto potencial en la ciudad.
Esta vez, la iniciativa seleccionará 48 empresas que recibirán acompañamiento especializado y conexiones con redes globales.
El programa está dirigido a compañías legalmente constituidas en Medellín, con modelos de negocio basados en tecnología, validación de mercado, tracción comercial demostrable y una visión clara de expansión nacional e internacional. La convocatoria estará abierta hasta el 19 de febrero, y los detalles pueden consultarse en el sitio web oficial de Ruta N.
“El escalamiento empresarial es fundamental para fortalecer el motor económico de Medellín y consolidar al Distrito como un hub de alto impacto en el mundo. En ese sentido, abrimos la convocatoria para la segunda cohorte de Medellín Next, un programa que permitirá a las 48 empresas seleccionadas acceder a acompañamiento con expertos y conexiones con el resto del mundo”, indicó Carolina Londoño, directora ejecutiva de Ruta N.
Puede leer: De redactor a gurú de emprendedores: la historia del paisa detrás de BohíoPlaya
Dos rutas según el nivel de madurez
Las startups seleccionadas participarán en un proceso intensivo de fortalecimiento y aceleración diseñado de acuerdo con su nivel de madurez empresarial. De las 48 empresas, 18 serán emergentes, con operación e ingresos entre $100 y $799 millones, y 30 serán avanzadas, con ingresos superiores a $800 millones.
Las empresas en etapa emergente trabajarán en el fortalecimiento de su propuesta de valor, el desarrollo de capacidades comerciales y la preparación para escalar hacia modelos de negocio más estructurados, repetibles y sostenibles.
En tanto, las startups avanzadas accederán a un proceso de aceleración de alto nivel enfocado en escalamiento, internacionalización, gobierno corporativo y preparación para inversión, con el acompañamiento de redes especializadas de alcance global.
El modelo de acompañamiento incluye diagnósticos estratégicos, mentorías personalizadas, formación aplicada, conexión con corporativos e inversionistas, además de espacios como bootcamps y un Demo Day. La participación no tiene costo para las startups seleccionadas.
En la primera edición de Medellín Next 2025, se postularon 65 startups de sectores como tecnología, energía, servicios financieros, salud, educación y agroindustria, lo que evidenció el dinamismo del ecosistema emprendedor de la ciudad. De ese grupo, fueron seleccionadas 25 empresas, que recibieron diagnósticos, mentorías con expertos y acceso a mercados.
“Ha sido un programa muy gratificante porque tuvimos un acompañamiento muy bueno de mentores de primer nivel y espacios con empresarios de la ciudad donde pudimos conversar, aprender y fortalecer la compañía”, señaló Juan Esteban Hincapié Rivera, cofundador de Erco Energía, empresa que hizo parte de la primera cohorte.
Lea también: Jóvenes de Medellín convirtieron su curiosidad en tecnología de servicio: estos son los ganadores de Proyector-Gen N
Entre los requisitos para participar se encuentra estar registrado en StartIA, la plataforma de articulación del ecosistema de emprendimiento del Distrito, que actualmente reúne a más de 1.000 actores y continúa en expansión.
Desde Ruta N señalaron que este requisito busca fortalecer la conexión entre startups, instituciones, inversionistas y corporativos.