Entre los invitados al Drone Summit 2022 que finalizó ayer en Medellín estuvo Hamilton Mosquera, Hatu, un jóven nacido en el Chocó, considerado el mejor piloto de drones de Suramérica, y quien viene trabajando desde hace dos años con la Nasa en un proyecto que utiliza esta tecnología para explorar el planeta Marte.
“En este momento estoy estudiando la información de la Nasa, tengo que aprender a hablar inglés y seguir recopilando experiencia y dando soluciones con drones en diferentes campos, encontrar soluciones que ayuden a la sociedad”, dijo Mosquera.
Su enfoque con los drones es más que todo social, que con estos dispositivos se pueda, por ejemplo, medir los terrenos, fumigar los cultivos y repartir las semillas para optimizar los procesos agrícolas.
Le puede interesar: ¿Cómo se monitorean los ríos y quebradas en el Valle de Aburrá?
En la pandemia utilizó estos equipos para identificar posibles casos covid-19 en Quibdó: les instaló cámaras térmicas que leen la temperatura corporal de las personas (uno de los síntomas era la fiebre alta). También usó estos equipos para perifonear y enviar mensajes de autocuidado. Por este proyecto fue que la Nasa lo contactó.
“Ellos esperan que la creatividad que he demostrado con la aplicación de los drones la utilice para elaborar el proyecto que les permita perfeccionar la exploración en el espacio con drones”.