Ciencia | Publicado el

Una edición de genética más flexible gracias a nueva proteína

1/1
Chinos crearon la plataforma CRISPR Cas12b, que ofrece mejores capacidades y opciones para la medicina. ILUSTRACIÓN SSTOCK

El sistema de edición de genes CRISPR-Cas9 –una especie de tijeras con la capacidad de alterar rápidamente el código de la vida– que es barato, rápido y más preciso que las técnicas anteriores, abrió las puertas para todo tipo de investigación cuando se lanzó en 2012.

Esta semana un estudio publicado en Nature Communications por Feng Zhang y su grupo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard muestra cómo la nueva enzima Cas12b puede ser diseñada para cortar o editar con precisión los genomas de las células humanas.

Zhang utilizó por primera vez el revolucionario CRISPR-Cas9 y otros sistemas para la edición de organismos eucariotas.

Ahora, la alta especificidad de la enzima Cas12b de la bacteria Bacillus hisashii (BhCas12b) –en comparación con la anterior Cas9–, hacen que este sistema sea adecuado para aplicaciones in vivo.

El equipo está ahora trabajando para que CRISPR-Cas12b esté ampliamente disponible para la investigación, como ya hizo con las herramientas de edición del genoma anteriores.

Los autores identificaron previamente a Cas12b como una de las tres nuevas y prometedoras enzimas CRISPR en 2015 (además de Cas9 y Cas12a), pero se enfrentó a un obstáculo.

Como Cas12b proviene de bacterias que viven en ambientes muy calientes, la enzima naturalmente solo funciona a temperaturas superiores a la del cuerpo humano.

“Nuestra sistema Cas12b para funcionar a temperaturas altas pone otra herramienta en la caja de herramientas CRISPR”, explicó Zhang. “A diferencia de Cas9, Cas12b puede ser más específico, lo que significa menos riesgo de efectos fuera del objetivo”.

Terapias inmunitarias

Los expertos generaron una versión de Cas12b capaz de editar eficazmente los genomas de las células T humanas primarias, un importante paso inicial para las terapias que se dirigen al sistema inmunitario o lo potencian.

“Además, como es una proteína más pequeña puede resultar beneficiosa en la administración intracelular a través de vectores virales”, añade el investigador. “Estas propiedades hacen de Cas12b una opción atractiva para aplicaciones terapéuticas en células humanas”.

Supone otra opción, aunque, dijo Zhang, se necesita más trabajo para que sea aplicable ampliamente

ANTECEDENTES Un campo que se mueve rápido

Desde que la familia de enzimas Cas12b fue descrita en 2015 y se probó que al igual que Cas9 eran nucleasas guiadas por ARN (enzimas que cortan el ADN), varios grupos han trabajado en ellas. En 2017, el equipo de Jennifer Doudna en la Universidad de California informó que el Cas12b de Alicyclobacillus acidoterrestris podía mediar la división colateral no específica del ADN in vitro; y desde la Academia China de Ciencias se informó que otro Cas12b, de Alicyclobacillus acidiphilus, fue utilizado para editar células de mamíferos.