x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Reportan casos de cáncer asociados a implante de seno

  • Examen de seno. Foto US Aire Force
    Examen de seno. Foto US Aire Force
19 de octubre de 2017
bookmark

Los casos de una rara forma de cáncer debida a implantes en el seno parecen estar en aumento dice un estudio publicado en Jama Surgery.

Se trata del denominado linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes de seno, BIA-ALCL, no es estrictamente un cáncer de seno sino un linfoma o cáncer del sistema inmunitario.

Algunos estimativos sugieren que afecta a 1 de cada 4.000 mujeres con implantes, otros que a 1 en 30.000, aunque los autores del estudio sugieren que la primera cifra es más ajustada.

“Estamos viendo que este cáncer está siendo poco reportado, y a medida que se obtiene más información sobre él, el número de casos probablemente aumentará en los años venideros”, explica el autor senior, Dino Ravnic, profesor de cirugía en el Colegio de Medicina de Pennsylvania State University.

En marzo, la Oficina de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) anunció que reconocería el vínculo entre los implantes de seno y aquel linfoma. De junio de 2010 a febrero de 2017 esa agencia recibió más de 350 reportes de casos, con 9 muertes.

En casi todos los casos conocidos de BIA-ALCL, las mujeres tenían implantes de textura, distintos a los de superficie lisa. Aquellos son más utilizados en implantes ‘anatómicamente’ moldeados.

Son implantes introducidos en los años 80, que tuvieron auge en los 90. El primer caso de ese linfoma se reportó en 1997. Y antes de su introducción no se habían reportado casos de BIA-ALCL.

Mientras todos los fabricantes de los implantes texturizados han tenido casos vinculados al ese linfoma, no se han visto en los implantes lisos, algo que sugiere una relación causal.

Para los expertos, es posible que el linfoma sea provocado por una inflamación del seno que rodea el implante, y cuando el tejido del seno crece hacia los pequeños agujeros en el implante con texturas, se prolonga la inflamación. Se sabe que la inflamación crónica causa linfoma.

En la revisión los investigadores encontraron que en promedio las mujeres son diagnosticadas con el linfoma unos 10 años después del implante. La edad promedio del diagnóstico, 51 años, pero 46 para recibieron el implante por motivos cosméticos, 57 para quienes fueron implantadas con propósito reconstructivo

En el estudio se encontró que la tasa de mujeres que reciben implantes de seno crece cada año.

Y aunque el riesgo es bajo de acuerdo con la FDA, es importante que los médicos los reconozcan y estén pendientes de cualquier síntoma para detectar a tiempo el linfoma.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD