El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz, es el segundo colombiano en obtener un Nobel, después del de Literatura que obtuvo Gabriel García Márquez en 1982.
Como hace 34 años, Colombia se despertó este viernes, todavía de madrugada, con la noticia de la concesión del Nobel al presidente por sus “decididos esfuerzos” por buscar la paz tras 52 años de conflicto armado, según anunció en Oslo el Comité Nobel de Noruega.
En octubre de 1982, Gabo fue galardonado con el Nobel de Literatura “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.
Hoy, 36 años después, el jefe de Estado colombiano gana el Nobel de la Paz con algo de ese realismo mágico que inmortalizó a Gabo, gana la paz en la mesa de negociación pero la pierde en las urnas.