En las últimas semanas, la Fiscalía se ha dedicado a avanzar en las investigaciones asociadas al caso Odebrecht. Tenemos 11 líneas de investigación. Debo reiterar que, contrario a lo que se difunde en particular por redes sociales, la investigación adelantada por la Fiscalía se ha llevado a cabo únicamente a partir de indagaciones e iniciativas propias de la Fiscalía de Colombia. Hasta la fecha no se ha recibido ni una sola prueba proveniente del Departamento de Justicia de Estados Unidos ni de la Procuraduría General de Brasil. A pesar de ello, son significativos los adelantos y comprobaciones en el presente caso (...).
En el caso del soborno para la adjudicación del contrato de Ruta del Sol 2, la que ocurrió en diciembre del año 2009, la Fiscalía no solo logró identificar este caso de corrupción sino también la autoría plena del soborno y el destino integral de los $ 6,5 millones de dólares que se pagaron como “coima” (...).
Es deber de la Fiscalía seguir investigando la presunta financiación de Odebrecht en el proceso electoral del 2014 (...) A partir de inspecciones judiciales, testimonios y pruebas documentales, la Fiscalía cuenta hoy con nuevas evidencias que acreditan diversas modalidades de asunción de gastos por parte de Odebrecht, en beneficio de las campañas presidenciales del 2014.