La tasa de desempleo a nivel nacional en abril de 2020 fue 19,8 %, y en las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 23,5 %. Con respecto al mismo mes de 2019, se reflejan incrementos de 9,5 puntos porcentuales y de 12,4 pp, respectivamente.
Por sexo, en el país la tasa de desempleo de los hombres fue 17,3 % y de las mujeres, 23,5 %. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo de los hombres fue 22,3 % y la de las mujeres fue 24,9 %.
Industrias manufactureras fue la rama de actividad económica que concentró, para abril de 2020, la disminución más alta de población ocupada (-1,0 millones de personas), con una contribución de -4,6 pp al total nacional. Desde la perspectiva de las ramas de actividad económica, Comercio y reparación de vehículos fue la que registró la mayor reducción de población ocupada (-509 mil personas). En cambio, Suministro de electricidad, gas, agua y gestión de desechos presentó un incremento de 9 mil personas ocupadas.
La población desocupada en el país fue 4,1 millones de personas en abril de 2020, 1,6 millones más con respecto al mismo mes de 2019. En las 13 ciudades y áreas metropolitanas dicha población fue 2,3 millones de personas