La energía solar en Colombia y Centroamérica ya es una realidad. Desde Celsia nos comprometimos a impulsarla, no solo con grandes plantas como las que ya operamos en Yumbo o Bolívar, sino también con soluciones para empresas, universidades o urbanizaciones. Y tenemos otros proyectos emocionantes: cerca de 450 megavatios solares y otros 400 MW eólicos.
Por nuestra ubicación tropical, gozamos de niveles altos de radiación y corrientes de viento que bien aprovechados, pueden complementar la matriz energética del país, ya una de las más limpias del mundo gracias al componente hídrico.
Hoy el país cuenta con estímulos para incorporar estas energías, los costos son cada vez más asequibles y desde Celsia nos preparamos para adecuar estas tecnologías a nuestra realidad.
El rol del Gobierno es fundamental: ya comenzó con la reciente subasta de energía renovable y con la agilización de los trámites para los proyectos. Corresponde ahora garantizar la estabilidad jurídica y estimular la sana competencia y la participación de un mayor número de agentes, lo que beneficiará a todos los colombianos, al brindarles energía eficiente, sostenible y confiable.