Lo que pasó con Guatapé es similar a perder a James Rodríguez en la semifinal del campeonato. Hoy no está disponible un jugador clave y perdimos su aporte en momentos en que más lo necesitábamos. Afortunadamente, a cada inconveniente le hemos encontrado una solución adecuada y hoy podemos decirle al país que seguiremos garantizando el abastecimiento de energía a través de medidas oportunas. Esperamos que los trabajos de reparación se hagan en el menor tiempo posible para reestablecer la central cuanto antes.
Debemos hacer uso de las reservas de energía que habíamos construido con las medidas que tomamos el año pasado. Esto quiere decir que haremos un uso pleno de la generación termoeléctrica que tenemos de reserva: Termocandelaria y Termodorada, así como un mayor uso de los embalses que habíamos cuidado y nos habíamos esforzado en mantener.
Vamos a importar energía de Ecuador, y esto lo podemos realizar fruto de todo el trabajo de integración energética regulatoria, operativa y comercial en la que hemos venido trabajando. Nuestro compromiso siempre ha sido garantizar que los colombianos tengan energía. No hemos permitido que el país se apague, y seguiremos dando la atención oportuna e inmediata a coyunturas como las de Guatapé.