El recaudo por sobretasa a la gasolina baja porque se aplica sobre una tasa menor. Aquí lo que se modificó fue la base del cálculo. Hasta ahora el ministro de Minas no ha mostrado un estudio que soporte la decisión. ¿Cuál fue el criterio que tuvo el Gobierno para bajar esas cifras? El ministro muy hábilmente les dijo a los consumidores que si él deroga esa medida y vuelven a los precios que tenían congelados hace cuatro años, entonces subirá la gasolina. Entonces la pregunta es ¿por qué si se mantuvo congelado durante cuatro años el precio base para liquidar la sobretasa, el precio de los combustibles sí subió?
La causa de que los precios suban no es la sobretasa. La sobretasa no es la única variable que está en el precio de la gasolina al consumidor final. Es el ingreso al productor la variable más importante.
La sobretasa ya la había asumido el consumidor, nadie protestaba contra eso y lo más grave es que los departamentos dejarían de recibir unos $ 160 mil millones al año y los municipios esa misma cifra multiplicada por tres.
No hay ganadores en ese asunto. Hay perdedores que son los municipios y los departamentos. Y tampoco los usuarios, porque el cambio de la sobretasa no los beneficia. Esta es una medida insostenible que durará poco.