viernes
2 y 8
2 y 8
Por Rodrigo Jaramillo Correa
El Túnel de Oriente, junto con la vía a Las Palmas y la Autopista Medellín Bogotá, fueron construidos con aportes de la nación o del departamento sin que los propietarios de la gran zona de influencia que los benefician aportaran un solo peso por el sistema de valorización. Han sido simples espectadores que ven cómo sus inversiones en el Oriente antioqueño se valorizan exponencialmente sin esfuerzo alguno.
Contrasta ello con el trato discriminatorio que diversas administraciones departamentales, incluida la actual, le han dado al Suroeste antioqueño y en particular a la zona alrededor del corregimiento de Puente Iglesias, en donde se ha aplicado por cuarta vez el oneroso gravamen de valorización para construir en esta ocasión la vía Puente Iglesias-El Líbano.
Es un atropello para la zona, ya que con la construcción de la doble calzada La Pintada-Puente Iglesias por el consorcio Pacífico 2, se suplen las necesidades de comunicación en la región. La vía Puente Iglesias-El Líbano tiene un tráfico que en semana no llega a los 30 vehículos por día y solo en los fines de semana aumenta por el tráfico hacia las fincas de veraneo. No llega a ningún municipio, no abre tierras inhóspitas, no ayuda a sacar los productos agrícolas o pecuarios, en fin, solo beneficia a unos pocos.