Síguenos en:
Columnistas | PUBLICADO EL 07 septiembre 2020

Señor alcalde

Por Elbacé Restrepoelbaceciliarestrepo@yahoo.com

Le escribe una ciudadana del montón a quien le ha resultado difícil entender las decisiones que usted y el gerente de EPM han tomado recientemente sobre la empresa, que han producido inquietud y desconcierto en la ciudad y en el país. Me refiero a la propuesta de ampliar el objeto social de EPM más allá de los límites que hoy les fija la Ley a las empresas de servicios públicos domiciliarios, sin que exista algún estudio técnico que lo justifique ni una consulta con la ciudadanía ni con el Concejo. Y también a la decisión de llamar los contratistas de Hidroituango a conciliar los daños y perjuicios del accidente de la central sin que medien estudios técnicos que digan cuál es la responsabilidad de cada uno de ellos, ni un análisis de los riesgos y beneficios que esa demanda les represente a EPM ni al departamento de Antioquia.

La discusión ha desbordado los límites institucionales y se ha convertido en una pelea pública en la que han intervenido gremios, empresarios y políticos como Luis Pérez, Germán Vargas Lleras, César Gaviria y Gustavo Petro, sin que los ciudadanos sepamos cuáles son sus verdaderos intereses, ¡qué susto!

Por otro lado, señor alcalde, los funcionarios de EPM se quejan de que el gerente los ignora y solamente escucha las voces de asesores externos que no conocen a fondo la realidad de la empresa ni sus problemas. ¿Acaso no confían ustedes en el talento interno que ha sostenido a EPM en el punto más alto durante 65 años? ¿Se les está yendo la mano en burocracia o los necesitan ahí para intereses que desconocemos?

Usted tiene razón cuando dice que la crisis que hoy vive EPM no la causó su administración, que viene de atrás, pero se equivoca cuando afirma que tanto la anterior Junta Directiva como los directivos de EPM son corruptos. En lugar de descalificar personas sin presentar pruebas debería buscar soluciones colectivas a los problemas. Baje el tono, señor alcalde, escuche a quienes le están hablando. Las crisis difícilmente se superan a la manera de los “independientes”, actuando cada uno por su lado.

Usted, que se dice “hijo del Tricentenario” y ha pregonado hasta el cansancio su origen humilde, hoy ostenta un cargo de alta dignidad. Lo invito a gobernar con la discreción y la elegancia en las formas que su investidura demanda. Y a buscar, encontrar y aprovechar caminos de diálogo que permitan el análisis sereno y objetivo de las dificultades que se están enfrentando, para buscarle soluciones reales y oportunas.

En el país estamos hartos de confrontaciones. Decepciona, y mucho, que los líderes políticos, pagados con nuestros dineros, aticen hogueras vía redes sociales y trasladen sus despachos a estos espacios donde, a veces muy deliberadamente, crean división y zozobra con opiniones retadoras y descalificadoras para quien piensa diferente al mandatario de turno, que hoy es usted. Esas peleas con megáfono son contraproducentes. Solo conducen a alimentar los egos y a que las redes sociales se engolosinen en polémicas que son muy sexis y generan muchos likes, pero en la vida real no sirven para nada.

Le quedan tres años y cuatro meses. ¡Aprovéchelos! .

Elbacé Restrepo

Si quiere más información:

.