x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Por Jorge Henao - opinion@elcolombiano.com.co

Renovar el alma de los antioqueños

20 de septiembre de 2023
bookmark

Por Jorge Henao - opinion@elcolombiano.com.co

En la historia están los secretos del arte de gobernar: Winston Churchill.

En su reciente libro Liderazgo, Henry Kissinger nos dice cómo y quién salvó a Francia de la catástrofe en la Segunda Guerra Mundial.

En 1940 después de que el gobierno de Francia se arrodillara ante Hitler, el general francés de menor rango y más joven, Charles de Gaulle, declaró la creación de un movimiento de resistencia. Se conoció como “la Francia libre”.

De Gaulle estaba decidido a evitar la servidumbre de Francia a Hitler, rompió con la Francia oficial a la que siempre había pertenecido y se rebeló contra su gobierno. Su objetivo principal fue la liberación de Francia.

De Gaulle luchó por la derrota de Alemania y Japón como un paso intermedio hacia su meta final: el renacimiento de la sociedad y la renovación del alma de Francia.

Desde el principio reclamó una estrategia autónoma: rechazó lealtades dinásticas y afiliaciones jerárquicas y orientó sus acciones a los intereses de Francia. Tenía la convicción que Francia debía establecer un nuevo gobierno, creando una nueva realidad política mediante la pura fuerza de la voluntad. Y lo hizo.

Mirando hacia adentro y admitiendo la catástrofe que padecemos, quien entenderá el derrumbe de Colombia como nación y la inviabilidad de su bicentenario régimen centralista?

¿Quién tendrá la convicción de salvar a Antioquia y renovar el alma de los antioqueños?

¿Quién recuperará la grandeza de Antioquia, la fe en sí misma, su fuerza interior, su resiliencia psicológica y política?

¿Quién defenderá su identidad histórica convocando su espíritu?

¿Quién actuará como De Gaulle en estos momentos decisivos? No serán los viejos generales Uribe, Fajardo, Aníbal Gaviria o Luis Pérez, ni oportunistas de ocasión.

Necesitamos un líder para una “Antioquia libre”.

La gente lo clama...

Sigue leyendo

Por Jorge Henao - opinion@elcolombiano.com.co

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD