x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Conspiración contra el ajedrez

El eterno Emilio prefiere el statu quo ajedrecístico, como decimos los latinistas de media petaca.

hace 2 horas
bookmark
  • Conspiración contra el ajedrez

Por Óscar Domínguez Giraldo - oscardominguezg@outlook.com

Por unos dólares más nos piensan cambiar el ajedrez tal como lo hemos venido practicando, sufriendo y gozando miles en la global aldea. Con nadadito de perro el despropósito circuló en los vericuetos de internet.

“Una de las principales novedades será la introducción del formato Fast Classic, una versión acelerada del ajedrez clásico con un control de tiempo de 45 minutos más 30 segundos por jugada”, leí por ahí. Fui campeón de ajedrez de Envigado y perdí en unas simultáneas ante el fallecido excampón mundial Boris Spassaky, pero ni con semejante prontuario descifré lo que quieren hacer. (Jugar simultáneas contra treinta tableros es como hacer el amor ese número de veces sin sacarle punta al lápiz).

Otra idea que se pretende llevar a la práctica con el visto bueno de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, es juntar tres modalidades de ajedrez: el clásico, rápido y blitz , y el que sume más puntos en los distintos campeonatos será el nuevo rey de burlas de este deporte. Al noruego Carlsen, el indiscutido campeón sin corona del milenario juego, le gustó la modalidad que tiene un atractivo nada baladí: habrá más vil metal para repartir. Con el nuevo sistema el ajedrez llegaría a más gente a través de los medios electrónicos. De esta forma podrá jugar hasta el gallo de la pasión. Ni así me convence.

No cuenten con este escriba para secundar una propuesta que me parece tan insólita como jugar fútbol con bolas de ping pong o de tenis. Tampoco propondré con Marx (Carlos, no Groucho): trebejistas del mundo, unámonos, porque tiene más fuerza un purgado que mi poder de convocatoria.

Al maestro Emilio Caro, quien se la ha pasado más tiempo jugando y organizando torneos de ajedrez que amando y divorciándose siete veces, tampoco lo traman estos cambios. El eterno Emilio prefiere el statu quo ajedrecístico como decimos los latinistas de media petaca. Sospecho que sus compañeros de tertulia ajedrecística de los lunes son de idéntico parecer. Sostiene Caro que cambiando las reglas de juego no se volverían a ver desafíos como los que jugaron Alejin-Capablanca, Botvinnik-Tal y Fischer-Spassky.

El ajedrez tradicional lo utilizaron los amigos del general Bolívar para subirle la moral. García Márquez cuenta en “El general en su laberinto” que Fray Sebastián de Sigüenza se dejaba ganar para que el ocaso del caraqueño fuera más amable.

Hilando delgadito, a ese ajedrez que nos quieren arrebatar los negociantes de la FIDE le debe el país el Nobel de Literatura. Al fin y al cabo, don Gabriel dice que su primera gran ficción se la inspiró este juego. “El belga no volverá a jugar ajedrez”, dijo el niño Gabriel cuando abandono la casa del suicida que era el rival de su abuelo el coronel.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD