x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

A votar masivamente el próximo 8 de marzo

Este es un momento histórico, determinante y complejo que va más allá del relato simplista y de dañina polarización.

hace 3 horas
bookmark
  • A votar masivamente el próximo 8 de marzo

Por Mauricio Perfetti Del Corral - mauricioperfetti@gmail.com

El próximo Congreso tendrá que tomar decisiones estratégicas para contribuir a encarrilar al país hacia un futuro más promisorio. Para ello es necesario fortalecer la democracia y obrar en coherencia con la Constitución. De ahí la importancia de las elecciones y las consultas del próximo 8 de marzo.

Sobran las razones para votar masivamente: estas elecciones, y el próximo cuatrienio, se darán en medio de crecientes tensiones y contradicciones entre la persistencia de problemas nacionales heredados y que siguen sin resolverse, la agenda con la que gobernó Petro y los desafíos, no menores, después de este gobierno.

Heredados son el narcotráfico, la violencia, la polarización, unos partidos políticos debilitados, una economía que no logra retomar su senda de crecimiento, una educación con problemas de acceso y calidad, y sobretodo la pobreza, la desigualdad y la informalidad que no muestran reducción sustancial.

Petro ha gobernado con una agenda (Hernando Gomez Buendía, 2026) basada en la democracia directa, menos mercado y más Estado; la movilización, la denuncia y un arraigado discurso de su pretensión de transformar a Colombia en regiones marginadas han sido sus medios de gobierno. Una consecuencia de la agenda con la que gobernó Petro es que, tal y como afirma Gómez Buendía, “la izquierda entró a las ligas mayores de la política colombiana. Ya no será una fuerza marginal y dispersa, sino una corriente organizada con opción de poder, y esto ya es de por sí un cambio de fondo en nuestra historia” política.

Y por último, los desafíos despues de Petro son de gran calado: como escribió el ex ministro Ocampo “persisten riesgos notables para la economía debido a la situación fiscal y la inversión” de hecho esta última ha sido la más baja desde 2005; la inseguridad ha aumentado de manera importante especialmente en algunas regiones; el sistema de aseguramiento en salud y, en general, el Sistema de Salud están sumidos en una grave crisis, al igual que el sector energético en riesgo de apagón.

Al tener en cuenta esos tres factores puede hablarse de una Constitución y democracia en riesgo si cualquiera de los extremos populistas llega al poder; se puede desatar un escalonamiento de la violencia (Juanita León en Políticas Públicas) si un próximo gobierno de extrema derecha reprime los movimientos sociales, populares, étnicos y estudiantiles que impulsó Petro y con los que gobernó.

Este es un momento histórico, determinante y complejo que va más allá del relato simplista y de dañina polarización, del antipetrismo y anticomunismo que usa la oposición y los seguidores de un candidato de dudosa reputación por su pasado y hondo desconocimiento del Estado. No es posible continuar con el relato hasta ahora utilizado por la oposición. Se necesita un discurso mucho más allá del anticomunismo y antipetrismo, de conectar de otra manera con los jóvenes y todos aquellos que se han quedado atrás del desarrollo y reivindicar la democracia.

Por todo ello es necesario votar masivamente el 8 de marzo por el mejor Congreso y la mejor consulta.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD