Síguenos en:
x
Columnistas | PUBLICADO EL 22 junio 2020

Nos quitan el Iva y también la vida

Por Daniel González Monery

Universidad del Atlántico

Lic. en Ciencias Sociales (8 semestre)

moneri11@hotmail.com

El 19 de junio de 2020 será una fecha oscura para este país. Un gobierno completamente dominado por los grupos económicos, fanático del capitalismo salvaje, permitió aglomeraciones que no se veían desde hace meses. Ninguno de los países que están padeciendo el Covid-19 ha permitido este tipo de eventos. Al menos en Latinoamérica no ha sucedido esto. Además, cadenas de almacenes que tuvieron cerca de cinco meses para preparar sus servidores, no pudieron atender a la clientela que quería aprovechar los descuentos vía internet. Otras, hicieron imperativa la presencia física de los compradores.

Y para ellas, para estas cadenas de supermercados, no habrá sanciones. Al contrario, vendrán más incentivos. El pueblo no sirve, la gente sólo está allí para comprar, para hacer más rico al empresario. Lo del pasado viernes ha sido vergonzoso porque, además, no se tomó la única medida que garantizaba que el virus no se expandiera como lo está haciendo: cancelar o aplazar la fecha. Pero no, al presidente Duque lo tenían desesperado los empresarios. No nos cuidó. Y pensamos, al principio de la cuarentena, que el Estado volvería a tomar sus obligaciones con nosotros. Que habría una reflexión profunda sobre el fortalecimiento de la salud pública. ¡Puras bagatelas! Hay un asunto de fondo que no entiendo: ¿por qué, si tenemos un aumento drástico de contagios y de fallecidos, el Gobierno insiste en avanzar en una agenda de normalización de varias actividades? Autorizan días sin IVA, planes piloto para vuelos nacionales y otros. La respuesta es sencilla: el gobierno Duque tiene una agenda y el coronavirus otra, pero al Ejecutivo no le importa: quiere días sin IVA, colegios abiertos, vuelos nacionales y fútbol de regreso, como si nosotros fuéramos Europa y ya hubiéramos atravesado un pico al que ni siquiera hemos llegado.

En pleno pico de una pandemia mundial, un gobierno, en el pico de su ineptitud, promueve el comercio con precios inflados a última hora por cadenas de almacenes en el furor de su codicia, atiborrados de gente en el máximo de su idiotez. No es por ser fatalista, pero me temo que hasta acá llegó el esfuerzo de muchos por administrar el ritmo del virus: hizo que perdiéramos la batalla. Al gobierno de Duque se le fueron las luces: ¿tres meses cuidándonos para el desastre del #Maldito19?.

*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.

Si quiere más información:

.