x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Venezuela - Un aire de esperanza

Son casi 8 millones de venezolanos que han migrado a diferentes países y hoy muchos de ellos, sueñan con regresar a su país.

06 de enero de 2026
bookmark
  • Venezuela - Un aire de esperanza

Por Natalia Zuluaga Rivera - nataliaprocentro@gmail.com

Si la intervención militar de EE. UU. a Venezuela es ilegal e insensata, si el accionar estuvo amparado bajo la ley estadounidense del derecho de conflictos armados, o si el ataque con misiles vulnera el derecho internacional, es un tema que deberá resolverse y deberá explicar el presidente de EE. UU., Donald Trump, ante los organismos internacionales.

Opinar si estamos o no de acuerdo con la intervención militar de EE. UU., para dar captura a Nicolás Maduro, resulta difícil. Opinar frente a millones de venezolanos que han vivido la dictadura mezquina de Maduro, que destruyó y aniquiló la riqueza y las libertades de los venezolanos que alguna vez creyeron en la democracia, no resulta sencillo.

Cuestionarlos es robarles la esperanza a millones de venezolanos, donde 51.9% de habitantes viven en extrema pobreza, y con la intervención, muchos creen ver una luz en medio del camino oscuro.

La economía de Venezuela está destruida, los ingresos han caído en más de 99%, y en un país que podría ser potencia energética, su capacidad petrolera cayó más de un 80%. El salario mínimo mensual, en 3.0 dólares, no alcanza ni para una caja de huevos y, según Equilibrium CenDe, 11 millones de venezolanos, gana menos de 100 dólares al mes. Muchos cuestionan que los venezolanos celebren la intervención de EE. UU., que la administración de Venezuela quede en manos de Marco Rubio y que la reconstrucción económica se quiera lograr con el petróleo que poseen, pero en poder de las grandes compañías norteamericanas.

Quiero dejar claro que no acepto bajo ningún punto de vista que Trump se dirija al mundo diciendo que la riqueza que obtenga con el negocio del petróleo venezolano, tendrá una retribución para EE. UU. en forma de reembolso, por daños causados por el país vecino, (explotar Venezuela, para enriquecer EE. UU.) lo rechazo categóricamente, pero como será la tragedia humana que viven los venezolanos, que prefieren ceder su riqueza, a continuar en el exilio y recuperar en algún momento lo que perdieron.

No es momento de cuestionar a quienes por años les han vulnerado sus derechos humanos, le han limitado su libertad de opinión, de expresión, de empresa, su libertad electoral en manos de un gobierno corrupto y narcotraficante. No he vivido el exilio, ni la humillación de tener que salir del país sin nada, a buscar cualquier oportunidad en otro lugar. Opinar en este momento, sería alimentar un dolor que no es nuestro y desconocemos.

Son casi 8 millones de venezolanos que han migrado a diferentes países y hoy muchos de ellos, sueñan con regresar a su país, la primera vez, en muchos años, que lo ven como algo viable y seguro.

Esperemos que el llamado “Proyecto Venezuela” sea inicio de una nueva Venezuela, que permita recuperar la economía del país, la democracia y las libertades. Hoy los venezolanos sienten un aire de esperanza que nadie debería cuestionar. Estamos tan mal de líderes, que los mismos venezolanos prefieren aceptar la solución mezquina e irracional que propone Trump desde EE. UU., a continuar sumidos en la opresión, la pobreza y la injusticia en la que los ha mantenido por años Nicolás Maduro.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD