viernes
3 y 4
3 y 4
Por Sofía Ortiz Preciado
Universidad Pontificia Bolivariana
Comunicación - Periodismo, semestre 2
sofia.ortizp@upb.edu.co
La Casa de la Cultura Cerro del Ángel es el centro formativo más grande y con mayor relevancia en materia de desarrollo artístico y cultural de Bello. Cuenta con salones, el auditorio y el teatro que están abiertos al público para la realización de talleres y proyectos educativos.
Al ser uno de los centros culturales más concurridos de la ciudad por los niños y jóvenes, resulta preocupante que actualmente esté cerrado por problemas técnicos. Desde el mes de julio se han presentado fallas en las tuberías del edificio, lo cual impide el uso de baños públicos para aquellos que asisten a las diferentes actividades.
Según el Plan Decenal Estratégico de Cultura, comprendido entre 2015 y 2025, desde la Secretaría de Cultura se propone el arreglo oportuno de los inconvenientes que se presentan en la infraestructura de cada uno de los centros formativos alrededor del territorio. A pesar de esto, la directora de la Casa de la Cultura Cerro del Ángel, Nancy Castrillón, dice que se estima que las reparaciones se terminen a inicios de octubre.
El cierre temporal de las instalaciones implica la interrupción de los cursos que se dan de manera semestral en las programaciones de talleres y escuelas que ofrece el proyecto. Aproximadamente 1.200 personas hacen parte de los 100 talleres durante el periodo escolar. También es importante decir que algunas de las salas y salones del edificio se prestan a organizaciones para ensayos y muestras, que también tuvieron que suspender sus proyectos o buscar lugares alternos.
Como solución, la directora de la Casa de la Cultura y la Secretaría plantean el inicio de cursos y talleres artísticos bimestrales como pintura, danza folclórica, óleo, entre otros; sin embargo, estos no harán parte de la labor de formación continua.
Es triste saber que uno de los lugares de mayor enriquecimiento para el desarrollo social se encuentre fuera de servicio, impidiendo la oportunidad a la comunidad de realizar y potenciar sus talentos en el ámbito cultural.
*Taller de Opinión es un proyecto de
El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión
joven. Las ideas expresadas por los columnistas del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de El Colombiano, ni las universidades
e instituciones vinculadas con el proyecto.