Síguenos en:
Columnistas | PUBLICADO EL 24 noviembre 2022

Japiberdi, vieja señora

Como se trata de un amor otoñal, mejor la invito a tomar el algo, a misa de dos yemas, a verla hacer croché, a escuchar boleros, o a ver pasar el tranvía de Ayacucho.

Por Óscar Domínguez Giraldo- oscardominguez@outlook.com

¿A qué puedo invitar a una dama que acaba de cumplir 70 años? No la puedo invitar a azotar baldosa ni a desaparecer en ese triángulo de las Bermudas llamado motel. Nos remitirían al hogar geriátrico.

Como se trata de un amor otoñal, mejor la invito a tomar el algo, a misa de dos yemas, a verla hacer croché, a escuchar boleros, o a ver pasar el tranvía de Ayacucho. Este tranvía es la prolongación del tranvía del Aranjuez de los años cincuenta.

La intrusa señora nos interrumpía el rito del fútbol que jugábamos en plena calle. Vivíamos en un eterno Qatar sin propinarles golpes bajos a los derechos humanos.

Más contexto que llaman: a muchas casas no había llegado la nevera, no conocíamos el hielo, el mundo éramos nosotros, la radio remplazaba la internet, “no sabíamos que éramos pobres”.

Llegaban cartas o telegramas cada año por la cuaresma. Antiecológicos, maltratábamos sin miseria la naturaleza comprando ramos en Semana Santa y cogiendo musgo para el pesebre de Navidad.

Los teatros nos regalaban el cine, nosotros aportábamos el asombro. La gente “no se enriquecía primero y se honradecía después”. Sólo teníamos tiempo de ser felices.

Para acabar con este suspenso que envidiaría Hitchcock, me estoy refiriendo a la setentona Biblioteca Pública Piloto, simplemente la Piloto, que llegaba en un raro empaque, el bibliobús, que tenía remoto parecido con el carro de los bandidos de las películas.

Copiándome de mi vecino de pupitre en La Salle, de Envigado, Jairo Morales Henao, afirmaría que “sin forzar mucho la realidad, se podía decir que entré a ese bibliobús y nunca volví a salir”. El nuestro con ese cachivache fue un amor a primera vista.

Con ocasión de la efeméride, Manuel Mejía Vallejo, Gloria Inés Palomino, de gratísima memoria, Juan Luis Mejía, el de ojos clonados del Corazón de Jesús, Jairo Morales, Shirley Zuluaga, reemplazada abruptamente en la dirección de la Biblioteca por Ángel Ovidio González, Claire Lew, doña Luz Posada y María Victoria Suárez, fueron homenajeados por sus aportes a la causa de la septuagenaria señora.

En Jairo Morales, director de uno de los talleres, amén de fundador y editor de Escritos desde la Sala, me declaro homenajeado también como lector. Coincidíamos en la envigadeña biblioteca José Félix de Restrepo, con Gonzalo Uribe quien le presentó el bibliobús en 1958. Nos iniciamos con Salgari, Tarzán de los monos, Verne.

El vehículo ilustrado que nos prestaba libros y volvía por ellos, apareció en Aranjuez cuanto apenas salíamos de la tierna dictadura de La Alegría de Leer en la que aprendimos a maridar vocales y consonantes.

¿Cómo no estar enculebrado a perpetuidad con la Piloto a la que visité en su sede del Carlos E. Restrepo el día de sus setenta años? Le di un besito donde “dijiste enemigos” y regresé a mi clandestinidad de cinco estrellas

Óscar Domínguez Giraldo

Si quiere más información:

Continúa Leyendo
.