x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

Deseos para el 2026

Deseo que el próximo presidente de nuestra república sea una persona íntegra, respetuosa y con conocimiento real del reto que enfrenta.

hace 2 horas
bookmark
  • Deseos para el 2026
  • Deseos para el 2026

Por Daniel Carvalho Mejía - @davalho

Los años se están acabando rápido; la energía y la paciencia también. Estamos en tiempos densos y complejos, sometidos a una marea de emociones que nos agotan. Así terminé el 2025 y me pareció necesario desintoxicarme de todo eso: alejarme de las redes y el día a día político para volver a lo esencial. Es increíble lo mucho que rinde el tiempo, todo lo que se camina y lo bastante que se lee cuando los días no se nos pasan leyendo tuits y noticias sobre Petro, Trump y Maduro. También es increíble lo fácil que es regresar a esas rutinas malsanas una vez se acaban los días de descanso.

Este será un año especial para el país; también lo será para mí. Me enfrento a mis últimos seis meses como congresista: no seré candidato al Congreso este año pues mis metas y convicciones futuras están enfocadas en lo local, en mi amada Medellín. Ya tendré tiempo de hacer el balance de estos cuatro años, por ahora puedo decir que ha sido el mayor honor de mi vida. Dedicaré los meses restantes a la defensa de mi departamento, de las instituciones democráticas de mi país y de la política basada en la honestidad, el respeto y la búsqueda de consensos.

Para Colombia será un año trascendental. Cada cuatro años decimos lo mismo; cada cuatro años es cierto. Mi primer deseo es que tengamos elecciones libres y transparentes, que los colombianos acudamos masivamente a las urnas conscientes de la seriedad del caso y con la información necesaria para tomar decisiones más racionales que emotivas, más colectivas que egoístas.

Deseo que el próximo presidente de nuestra República sea una persona íntegra, respetuosa y con conocimiento real del reto que enfrenta; alguien cuyo propósito sea hacer un país mejor y no simplemente vapulear al adversario y fortalecer su grupo de interés; alguien que nos saque – por fin- del insulso y dañino dilema de la polarización. Que sea un humanista, no una fiera ni un peón.

Deseo igualmente que elijamos buenos congresistas. Este cuatrienio ha demostrado la importancia que tiene el Congreso como contrapoder cuando se comporta con altura, pero también hemos visto la facilidad que algunos miembros canjean sus principios. Espero que, como representantes de los antioqueños, tengamos ciudadanos preparados e íntegros que no se limiten a ser un coro antipetrista ni un reguero de estrellitas de redes sociales con pobres pergaminos y ética cuestionable.

Deseo que en Venezuela veamos al fin una real transición democrática que termine con la tragedia cotidiana de nuestros hermanos y facilite el retorno de las instituciones, las empresas y las personas que han sido perseguidas o desplazadas por la tiranía.

Deseo, finalmente, que la Selección Colombia nos haga soñar y festejar de nuevo. “Patria es la selección nacional de fútbol”, escribió una vez Camus y nuestra nación alicaída necesita con urgencia símbolos unificadores; espero que este mundial sea histórico para nosotros.

Y, ya que estamos, que el DIM por fin vuelva a ser campeón.

Feliz 2026 para todos los lectores.

Sigue leyendo

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD