Síguenos en:
Columnistas | PUBLICADO EL 13 marzo 2023

Cuidemos la infancia

Un adulto es familia. Es sociedad, es Estado. No solo por lo que puede influir en lo que puede llegar a ser un niño o una niña sino por lo que ya es.

Por Luis Bernardo Vélez Montoya- redaccion@elcolombiano.com.co

“Ser adulto es servirle a la infancia”

Ricardo Silva Romero

No creo que exista una mejor definición de lo que es ser adulto y tampoco de lo que es la infancia.

Porque la infancia es ese tiempo particular de la vida en donde las presencias son necesarias. Presencia de un adulto que nos haga significativa la existencia. Un adulto en el que podamos reconocernos en su mirada, en el que podamos confiar para ir de la mano por la vida, al que le alcance su amor para darnos abrigo y protección, al que le importe la salud, la educación, la nutrición, la cultura. No solo por lo que puede influir en lo que puede llegar a ser un niño o una niña sino por lo que ya es. Un adulto es familia. Es sociedad, es Estado.

Medellín crea en el año 2004 Buen Comienzo, un programa que promueve el desarrollo integral, diverso, incluyente y autónomo de los niños, las niñas y sus familias durante los primeros 5 años de vida. Después se articula con el ICBF y con la Alcaldía de Medellín para poner en marcha unidades pedagógicas de apoyo para que las madres comunitarias se cualifiquen. Dos años más adelante se establece la política pública de protección y atención a la primera infancia y la adolescencia. Aumenta el número de operadores del programa y empieza a funcionar la modalidad Entorno Institucional ocho horas en centros infantiles oficiales.

Durante la alcaldía de Alonso Salazar se inaugura el primer jardín infantil Buen Comienzo.

Las bondades del programa en cuanto a nutrición, salud y modelo pedagógico empiezan a ser vistas y premiadas no sólo en el departamento sino a nivel nacional e internacional. Bajo este modelo se crea la primera sala de desarrollo infantil en la cárcel El Pedregal. Más tarde se consolida la articulación con asociaciones y entidades públicas y privadas que trabajan por la primera infancia en el departamento y el país, y se firma el pacto por la primera infancia.

Día a día se consolida un modelo pedagógico innovador, respetuoso de los procesos y garantista de los derechos de niños y niñas menores de 5 años de los estratos más vulnerables de nuestra ciudad. Acompaña a los padres y madres desde la gestación hasta los 5 años, tiempo en el que se dispone el alma, la mente y la corporalidad de un niño, una niña para prepararlos a aprender, a ser, a estar con los otros, a pensar y a valorar. A conversar, a comprender un mundo cada vez más difícil de ser explicado. El juego es el escenario, y es el estar jugando lo que da sentido a las acciones de los niños y las niñas. Ellos no saben no jugar.

Actualmente se ha desfortalecido Buen Comienzo. Bajó el número de niños y niñas y familias atendidas y empiezan a aparecer manchas indelebles en un programa que había sido modelo y orgullo de Medellín.

¡Seamos adultos, cuidemos la infancia!

Si quiere más información:

.