Síguenos en:
x
Columnistas | PUBLICADO EL 28 octubre 2019

Cinco Libros para Leer con Adolescentes

Por manuela zárate@manuelazarate

En los años que tengo como promotora de lectura asesorando padres y maestros el mayor reto siempre ha sido el de los padres de adolescentes que quieren que sus hijos lean. Por eso quiero recomendar cinco libros para leer junto con hijos o alumnos adolescentes. Y la clave es precisamente esa, no mandarlos a leer, ni obligarlos, sino leer junto a ellos, aprovechar la oportunidad para transmitirles nuestra forma de ver la vida a través de historias, conversar sobre valores y principios, escuchar sobre sus ideas y sueños y tratar de entender cómo perciben el mundo sin caer en sermones ni perderse en la vorágine del día a día.

1. La Odisea, de Homero: Es probable que la lean en el colegio y una forma de estimularlos es acompañarlos en esa lectura. Cuando yo estudié casi todas las versiones estaban en verso y eran muy difíciles de leer. Hoy en día hay muchas versiones y nuevas traducciones que buscan que el lector se enganche con la historia de Ulises. Es una historia atemporal que tiene un significado diferente para cada etapa de la vida. Aprender a leer La Odisea es una forma de aprender a vivir.

2. Momentos Estelares de la Humanidad, de Stefan Zweig: Momentos claves que cambiaron la historia de la humanidad, desde Cicerón hasta la conquista del Polo Sur. Es práctico porque se leen como cuentos cortos. No sólo es una puerta de entrada a la obra de un maestro de la literatura, sino a conversar y aprender sobre historia sin caer en textos pesados. Es entretenido, es breve, pero no por eso es menos profundo. De esos libros que te marcan.

3. Las novelas de Jane Austen: Jane Austen ni es solo romance, ni es solo literatura para mujeres. En toda su obra hay discusiones sobre temas fundamentales para el ser humano, desde la libertad, hasta el feminismo. Las leí de adolescente y las estoy disfrutando de nuevo de adulta, más aún al ver el potencial que tiene para analizar el mundo hoy. Además tienen buenas adaptaciones a cine y televisión que dan para seguir la discusión.

4. Una educación, de Tara Westover: Las memorias de esta joven que creció con sus padres mormones aislada del mundo sin ir al colegio, ni vacunarse. Una joven que superó una situación de violencia familiar, reconstruyó su autoestima, encontró su voz y comenzó una carrera brillante, son una excelente opción para leer en familia. Es duro y toca temas que pueden ser tabú, pero hoy en día es mejor hablarlos en familia que dejar que los jóvenes los vean por otro lado.

5. Los Miserables, de Victor Hugo: Amor, persecución, traición, violencia, guerra civil, revolución, justicia. Sí, es monumentalmente grande y puede resultar intimidante. Los libros largos no tienen muchos amigos en el mundo de la inmediatez, pero se puede abordar como quien quiere hacer un triatlón o escalar una montaña en equipo. Atrapa apenas uno se sumerge en ella. Ahora que el mundo está tan convulso políticamente se hace más relevante que nunca. Hay que leer a los maestros.

Si quiere más información:

.