Síguenos en:
Economía | PUBLICADO EL 08 noviembre 2022

Estas son las razones del Gobierno para decirle “no” a la fusión entre Viva Air y Avianca

La Aeronaútica Civil determinó que la fusión podría derivar en una amenaza para la libre competencia y para el bienestar de los consumidores. Las aerolíneas podrán apelar la decisión.

  • Avianca y Viva buscan consolidar el grupo de aerolíneas más fuerte de la región. FOTO CAMILO SUÁREZ
    Avianca y Viva buscan consolidar el grupo de aerolíneas más fuerte de la región. FOTO CAMILO SUÁREZ
  • Avianca y Viva buscan consolidar el grupo de aerolíneas más fuerte de la región. FOTO CAMILO SUÁREZ
    Avianca y Viva buscan consolidar el grupo de aerolíneas más fuerte de la región. FOTO CAMILO SUÁREZ
EL COLOMBIANO

El ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil negaron la posibilidad de que las aerolíneas Viva Air, Viva Perú y Avianca se fusionaran en lo que pretendía ser la aerolínea más fuerte de la región. La autoridad aérea argumentó que dicha integración podría derivar en una vulneración a la libre competencia.

“Se declara no probada la excepción de empresa en crisis planteada por las empresas intervinientes en la solicitud de aprobación de la operación de integración”, señaló Alexandra Palomino, Directora de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales.

El pasado 8 de agosto de 2022, Avianca y Viva presentaron ante la autoridad aérea sus intenciones de fusionarse en una sola empresa. Las aerolíneas alegaban crisis económica por altos precios del dólar y del petróleo situación que, según las empresas, era el detonante para fusionares bajo la figura del “competidor dominante”.

Lea más: La alianza con Avianca le aseguraría el futuro a Viva

La Aeronaútica indicó que los argumentos de las empresas no son prueba de crisis en tanto los factores que alegaron, afectan también a las demás empresas del sector. Añadieron que la fusión “representa riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores”.

Como alternativa a superar la crisis, la Aeronáutica aseguró que las empresas pudieron recurrir a préstamos o búsqueda de inversión para garantizar la continuidad de la operación.

Los grupos con intensión de fusión, dice al Aeronaútica, participan en 59 rutas nacionales que movilizan el 93.7% del tráfico aéreo del país y, si se juntaran, alcanzarían el monopolio del 100% de la participación en al menos 16 rutas del país.

Entérese: Detalles del acuerdo de Avianca y Viva Air para ser parte de un mismo grupo empresarial

“Con esto los otros competidores se enfrentarían a nuevas dificultades para crecer o incursionar en mercados afectados por mayores barreras de entrada y mayor poder de mercado”, señaló Palomino y añadió que la empresa integrada tendría mayores facilidades para incrementar los precios, reducir las frecuencias y cancelar sus rutas.

Las aerolíneas podrán apelar la decisión en los próximos 10 días hábiles siguientes a la notificación.

¿Qué dice Viva?

Una vez se conoció la negativa a una posible fusión, la empresa Viva señaló que revisarán las alternativas presentadas y que buscará soluciones que permitan seguir sosteniendo los precios bajos y el trabajo de 5.000 colaboradores.

“Por nuestra parte, y mientras se estudian las posibilidades que como compañía tenemos para la revisión de esta decisión, seguiremos operando como lo hemos hecho a lo largo de nuestros diez años de operaciones, y en estos últimos meses a pesar del difícil entorno macroeconómico que enfrentamos, comprometidos con promover la inclusión aérea en Colombia y la región, de la mano de nuestro modelo ‘Súper Bajo Costo’ que ha generado mayores niveles de conectividad y desarrollo para el país y la región”, puntualizó la aerolínea.

Juan Pablo Patiño

Cazador de historias. Futbolista frustrado: me tocó gambetear con las palabras.

Si quiere más información:

.