Veinte economistas reconocidos entre los más prestigiosos del mundo estarán esta semana en la universidad Eafit integrando el vigésimo congreso de la International Economic Association (IEA), que se realiza cada tres años y llega por primera vez a Colombia. Aunque parece un tema lejano y difícil, las ideas económicas, su teoría académica y el inicio de las políticas públicas que afectan para bien o mal a los ciudadanos pasan por estos espacios.
Entre los invitados están Michael Kremer, premio Nobel 2019 por sus aportes en la experimentación en economía para entender, por ejemplo, las causas y los efectos de las políticas sociales; Eric Maskin, nobel de 2007, por el diseño de mecanismos y metodologías que se han implementado en el diseño de subastas que se aplican en campos como concesiones, energía, plataformas, entre otros.
También estará Gita Gopinath, vicepresidenta del Fondo Monetario Internacional, institución clave para orquestar todo el concierto financiero en el mundo; Dani Rodrik, presidente de la EIA y profesor de la Universidad de Harvard, y Raj Chetty, experto en movilidad social y también profesor de Harvard.
El congreso de la International Economic Association se ha llevado a cabo en ciudades como Lisboa, en Marrakech, en Bali, Ciudad de México y ahora llega a Medellín, después de que Eafit decidiera postular su sede.
La jornada académica se adelantará entre este lunes 11 y el viernes 15 de diciembre. Además de las conferencias centrales —que estarán a cargo de los ganadores de premios Nobel, de los miembros de la IEA—, habrá hasta 15 sesiones al mismo tiempo en los salones de la universidad, donde participaran investigadores que presentarán algunos de sus proyectos.
César Tamayo Tobón, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit, habló con EL COLOMBIANO sobre las dinámicas del congreso: “Vamos a tener conferencias sobre economía de la educación, geopolítica, populismo, pensiones, inflación, cadenas de suministro, comercio, empleo, temas de toda la rama de la economía. Tendremos plenarias en el Auditorio Fundadores, una en la mañana y otras en la tarde, todos los días y en esas horas serán el único evento disponible. Habrá otro espacio de conferencias importantes, sucederán 5 en paralelo. Y en otras horas tendremos sesiones más especializadas, más técnicas, que puede haber hasta 15 al mismo tiempo”.
La magnitud del evento es inédita en el país, por eso la profesora de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de Eafit e integrante del comité organizador del congreso, Eleonora Dávalos, resaltó que participar de esas discusiones e interactuar con expertos de ese grado es una posibilidad excepcional. Además, dijo que involucrar a tomadores de decisiones y a las generaciones de economistas en formación va a producir cambios, “no inmediatos, pero sí va a contribuir a formar una masa crítica con acceso a información y mayores posibilidades de transformación”.
El decano Tobón hizo un comentario sobre la importancia del evento para la creación de políticas económicas en el país, pues muchos de los que exponen se encargan de pensar las dinámicas que mueven los recursos públicos y las inversiones privadas en el mundo. “Aunque parezca un tema lejano, pensamos y discutimos temas que tienen que ver con todos los ciudadanos”.