Las cifras de facturación electrónica consolidadas por la Dian el 28 de octubre mostraron ventas por 9,8 billones de pesos en el primer día sin IVA de este 2021.
Este resultado representó crecimiento del 68% frente al último día sin IVA del 2020 (21 de noviembre) cuando se vendieron 5,8 billones de pesos.
“Son muchos los elementos que vale la pena destacar: el impacto en la economía, el beneficio para las familias, y, sobre todo, lo que la jornada aportó a la Reactivación Económica Segura, con pleno respeto de los protocolos de bioseguridad”, manifestó la ministra de Comercio, María Ximena Lombana Villalba.
El comercio por su parte se declaró satisfecho con los resultados de la jornada que se realizó el jueves, aunque cuestionó una serie de requerimientos de “último momento” por parte de las autoridades en diversas ciudades.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, destacó la respuesta del comercio en el mejoramiento de sus plataformas digitales, en la implementación de la factura electrónica y las acciones de mejora en cuanto a la logística y protocolos de bioseguridad, necesarios para esta fecha.
A su turno, María José Bernal Gaviria, directora de Fenalco Antioquia, señaló que esta primera fecha fue muy positiva para el comercio de este departamento, donde la proyección de ventas se ubicó en 1,2 billones de pesos.
“Se destaca que durante la jornada sin IVA se permitió la activación de otros sectores que no se encontraban dentro de las categorías habilitadas para este día, en el que las marcas aprovecharon para ofrecer a sus clientes otros descuentos iguales o superiores al IVA como estrategia para activar sus ventas”, dijo.
Asimismo, el gremio precisó que los comerciantes del departamento manifestaron que el 70% de las ventas se realizaron por canal físico y el 30% a través de los canales virtuales.
Los centros comerciales del área metropolitana reportaron un incremento en el tráfico hasta del 30%, y el 80% de los comerciantes paisas tienen expectativas favorables para las próximas jornadas sin IVA.