Aunque la comercialización de viviendas en Colombia mejoró levemente, el sector aún sigue sorteando un panorama retador: en noviembre de este 2024, las ventas apenas repuntaron 0,4% frente al mismo mes del año pasado, con 145.746 unidades. Lo que quiere decir solo se vendieron 509 viviendas más.
Si se mira el año corrido a noviembre, hubo un crecimiento de 1,5%, con 133.918 viviendas, una diferencia de más de 2.000 entregas frente al mismo periodo de 2023.
Puede leer: ¡Pilas! Dian incauta 1.272 bultos de mercancía extranjera que era comercializada a través de TikTok
Pero las cifras en Antioquia fueron más críticas. En su variación anual a noviembre las ventas en el departamento cayeron 13,9%, con 16.191 unidades; mientras en el año corrido disminuyeron 15,9%, con 14.588.
Y es que desde julio de 2023 el Gobierno Nacional viene anunciando una política de recuperación económica para impulsar sectores que, como la construcción, generan impacto en el corto plazo; no obstante, según Camacol, transcurrido más de un año dicho plan no ha sido implementado.
Por esta razón, el gremio apunta a un cierre de año que sería similar al 2023, con lo cual los ritmos de ventas y construcción se mantendrían cerca de un 40% por debajo de lo registrado en 2022.
“Todo lo anterior nos lleva a enviar un mensaje de urgencia para que el Gobierno Nacional tome medidas inmediatas que eviten la pérdida masiva de empleos y permitan impulsar la vivienda. Es fundamental revisar de manera objetiva las políticas adoptadas hasta ahora, buscar salidas para garantizar los subsidios requeridos en 2025, y evitar distorsiones en los costos para asegurar que no se profundicen las caídas en la producción de vivienda de interés social”, señaló el líder del gremio en declaraciones pasadas.