El recaudo bruto de impuestos en Colombia ascendió a 70,6 billones de pesos, entre enero y junio de este año, reportó ayer la Dirección Nacional de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).
Dicho valor representa un crecimiento del 4 % respecto al mismo período de 2015, cuando se obtuvieron 67,9 billones de pesos.
Esta variación se debe principalmente al crecimiento del 8,6 % de recaudo por retención en la fuente a título de renta, IVA y timbre, que sumaron 18,8 billones de pesos, con una participación del 2,2 % en la variación total.
Le siguieron en orden de recaudo el impuesto a las utilidades de las empresas (Cree), con un crecimiento de 5,4 % y una contribución a la variación de 0,6 %. El Impuesto a la Gasolina tuvo un incremento nominal de 19,8 % y una contribución a la variación de 0,5 %.
Ya desde una perspectiva más amplia, se concluye que los tributos asociados con la actividad económica interna del país crecieron 4,8 %, mientras que los asociados al comercio exterior (arancel e IVA) bajaron un 0,6 %.