viernes
3 y 2
3 y 2
La buena dinámica de los créditos que se registraba desde 2020, se desaceleró en el último trimestre de 2022, mostrando disminuciones para todas las carteras.
Así lo informó la reciente encuesta sobre la situación del crédito en Colombia, con corte a diciembre de 2022, realizada por el Banco de la República, en la cual se analizó la percepción que tienen las entidades financieras sobre la oferta, la demanda y el acceso al crédito.
Entre las conclusiones del reporte está que dicho freno de los créditos es acorde con las correcciones a la baja en algunos segmentos de la oferta de crédito y las mayores exigencias para otorgarlos.
La encuesta también arrojó que a futuro los establecimientos de crédito esperan condiciones restrictivas, por lo cual, en la medida en que se afiancen estas tendencias, se podría vislumbrar un menor crecimiento del crédito, en especial en la cartera a hogares, la cual ha venido registrando crecimientos significativos.
“Para el cuarto trimestre de 2022 el indicador de percepción de la demanda de crédito de todas las modalidades se ubicó en terreno negativo, situación que no se presentaba desde septiembre de 2020”, informó el Emisor.
Y destacó que las modalidades que presentaron las mayores reducciones en su balance fueron las de la cartera a hogares (consumo y vivienda), que cayeron en 60 y 49 puntos porcentuales (pp), respectivamente.
Y es que las movidas del Banco de la República que han llevado su tasa de 1,75% en septiembre de 2021 al actual 12,75% se han sentido en los intereses que los establecimientos financieros les cobran a sus clientes por los préstamos que les conceden.
Frente a esto, Leonardo Villa, gerente del Banrep, expresó que la reacción relativamente rápida del Emisor cuando empezó a ver el fuerte crecimiento de los préstamos y la reacción cuidadosa de la Superintendencia Financiera han ayudado a que en el país no se configure un auge insostenible de créditos, y a que el boom crediticio que se observó en algunos momentos empezara a corregirse de manera oportuna.
Oferta de créditos
Según la encuesta, la oferta de crédito de las compañías de financiamiento ha disminuido para los hogares, permanecido constante para los microcréditos y aumentado para las firmas.
Las cooperativas han reducido su oferta de crédito en todas las carteras, a excepción de comercial, que registró un balance positivo.
“Al preguntarle a las entidades si se llegara a materializar un escenario en el cual contaran con excesos de recursos, los préstamos de consumo continúan siendo la alternativa predilecta. Otras opciones señaladas por los encuestados son los préstamos a empresas nacionales que producen para el mercado interno y préstamos de microcréditos o pymes”, informó el Banrep.
En general, las razones que aluden las entidades para otorgar recursos a dichas actividades son la conservación de su nicho de mercado, un menor riesgo y una mayor rentabilidad.
Por otra parte, al indagar sobre cuáles son las actividades de menor riesgo a la hora de invertir recursos, las entidades indicaron que llevarlos al Banco de la República y la compra de títulos de deuda pública son las mejores opciones, seguidas de los préstamos a entidades financieras y comprar títulos o bonos hipotecarios.
En cuanto a las condiciones necesarias para aumentar la oferta de crédito, todos los establecimientos de crédito señalaron como factores principales un mayor crecimiento de la economía, mejor información sobre la capacidad de pago de los prestatarios, y disponibilidad de mayores y mejores garantías.
Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.