La Superintendencia de Sociedades informó que las empresas Restcafe, dueña de Café Oma; y Franquicias y Concesiones, dueña de Presto, fueron aceptadas en proceso de reorganización empresarial. Las compañías habían solicitado acogerse a esta figura el pasado 29 de mayo.
Lo anterior fue posible, según la SuperSociedades, luego de que se hiciera la verificación del cumplimiento de los supuestos y requisitos legales necesarios para la admisión al trámite concursal, de acuerdo con lo establecido en los artículos 13 y 14 de la Ley 1116 de 2006.
Con esto, tanto Oma como Presto se salvan de entrar en un proceso de liquidación judicial conforme a lo que indica la normatividad cuando la reestructuración es denegada.
De esta manera, Oma y Presto contarán con un término de diez días hábiles para actualizar el inventario de activos y pasivos, y el promotor designado deberá presentar un proyecto de calificación de acreencias.
“Nuestra Superintendencia está comprometida con la recuperación de las empresas que atreviesen dificultades económicas, pero que apuestan a su salvamento y fortalecimiento a través de un acuerdo que permita regularizar sus relaciones crediticias y comerciales, salvaguardando así el empleo e impulsando la economía del país”, señaló el superintendente de Sociedades, Billy Escobar.
Las razones
De acuerdo con Oma y Presto, con esta decisión legal buscan cumplir con las obligaciones con sus proveedores, acreedores y arrendadores.
Según argumentaron, la inflación, el costo de los insumos, el aumento de las tasas de interés y el impacto en el consumo, los llevaron a tomar esta decisión “con el objetivo de viabilizar las dos marcas hacia un futuro más sólido”.