Como una apuesta para reactivar a los micronegocios del país fue presentada por parte del presidente Iván Duque la estrategia “Economía para la gente”, en la que intervendrán el Ministerio de Comercio y otras entidades oficiales.
La iniciativa, según el mandatario, tiene como objetivo apoyar a 582.640 unidades productivas, de aquí al año 2022, con una inversión cercana a los 1,7 billones de pesos.
“Este concepto es para que la reactivación llegue a la micro, a la pequeña empresa, a las famiempresas. Que llegue con capital semilla, con líneas de crédito, capacitación, y también con formalización”, precisó el mandatario.
A su turno, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó que la estrategia está orientada al apoyo, consolidación y sostenibilidad de las microempresas y de las iniciativas productivas de la población vulnerable, para ayudar a su reactivación y generación de un entorno favorable que promueva su crecimiento, en el contexto rural y urbano.
Además, indicó que se contempla trabajar en varios ejes, como la generación de ingresos, emprendimiento y formalización, así como en desarrollo productivo, asociatividad y acceso a mercados, innovación y tecnología, entorno competitivo y financiamiento.
Por su parte, Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social, resaltó que la estrategia va mucho más allá de una agregación de oferta o programas, e insistió en que se trata de una alternativa de enrutamiento y oferta integral que ofrece acompañamiento, atención diferencial y formación.
“Estamos convencidos de que la generación de ingresos y la formalización de las diferentes unidades productivas, así como el acceso a plataformas de desarrollo productivo, asociatividad y acceso a mercados, serán ejes fundamentales en la reactivación económica en la que estamos, y que estas acciones se traducen en mayores ingresos y oportunidades para las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad”, manifestó Correa.
El financiamiento, que se convierte en un proceso transversal que acompaña el desarrollo de los micronegocios, cuenta con el respaldo de Bancóldex, el Fondo Nacional de Garantías y la Banca de las Oportunidades.
El nuevo instrumento de impulso a la dinámica económica fue presentado el fin de semana, durante la visita que el presidente realizó a la ciudad de Cali, en el Valle.