Mezclas para preparar buñuelos y natillas, galletería, quesos, vinos y pannetones, productos que tradicionalmente integran la ancheta navideña, se suben a la tabla de salvación del comercio al cierre de un año marcado por la desaceleración económica y el bajo consumo.
Las ventas de esta categoría en diciembre representan entre 25 % y 30 % de las anuales (equivale a 3 o 4 meses), siendo Bogotá la ciudad que concentra el mayor porcentaje, dijo el director de Fenalco Antioquia, Sergio Ignacio Soto, un comportamiento que se puede extender al sector comercio.
Por su lado, el gerente General de la compañía de vinos Enalia, José Híjar, afirma que las ventas de algunos de sus productos, como Cariñoso de Manzana, Espumoso Alteza y Sansón, durante este mes suponen 75 % de las totales.
En Colombia se estampillan unas 20 millones de botellas, de los cuales Enalia vende 5 millones. Antioquia consume cerca de 2,5 millones del total y 400 mil de esa empresa. La capital del país absorbe un 40 % de las ventas de la empresa con sede en Valle del Cauca, el segundo mercado más grande de sus productos, seguido de la Costa Atlántica, Santander y Antioquia.
Así mismo, afirma el gerente de Makro Poblado, Sergio Duque, que licores es la categoría de la temporada con más venta, con una participación del 30 % dentro del total de productos, “en referencias como aguardientes, ron y vinos. La capital antioqueña y Bogotá representan un 35 % de las ventas del supermercado mayorista.
En tanto que la Fábrica de Licores de Antioquia facturó este año 1,3 billones de pesos, con 60,2 millones de botellas de 750 mililitros. Un 14 % más frente a 2016. El 65 % de las ventas corresponden a aguardiente y el porcentaje restante a ron. “Transferimos a Antioquia 928 mil millones de pesos para salud, deportes y libre destinación”, mencionó el gerente de FLA, Iván Correa Calderón.
Con un 65 %, Antioquia es el mayor mercado de la licorera, y 2 % corresponde a exportaciones. Esta tiene una participación dentro del mercado nacional de 62 %.
El departamento también es una mercado relevante para la mezcla de natillas y buñuelos Haz de Oros, de Harinera del Valle; se lleva un 25 % de sus ventas. Bogotá y Cali suman el 64 % de participación. A pesar de la coyuntura económica, este año crecerían un 15 % frente a la temporada del año anterior, de acuerdo el gerente de la Unidad de Consumo Masivo de esta empresa, Antonio José González.
Carnes frías especiales, pavo, juguetería, decoración navideña y combos de pequeños electrodomésticos se suman a las apuestas de grandes superficies. “Juntando estas categorías, se espera un crecimiento del 12 % con respecto a 2016”, añadió Duque.
Por su lado, el gerente corporativo de Surtimayorista (formato cash and carry del Grupo Éxito), Rafael Fernández, comentó que también se mueven las marcas retadoras, locales y a menor precio, pero con la misma funcionalidad de las tradicionales. Algunas son Vino La Bodega, de Bodegas Nacionales; Vinos y Cremas, de Embotelladora Capri; gaseosas Glacial; galletas SalRicas, de Comestibles Integrales, entre otras marcas.