La medida, según trascendió, se tomó debido al incumplimiento del Gobierno Nacional de pagar una cuota de US$4 millones antes del 31 de diciembre, por lo cual Panam Sports buscará otra ciudad para que organice el certamen continental, si bien desde el COC creen que aún hay una pequeña esperanza de revertirlo.
El hecho ha generado reacciones de todo tipo. Por ejemplo, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, gremio de los comerciantes, manifestó que “la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos es un hecho lamentable no solo para los barranquilleros, sino para todos los colombianos”.
De acuerdo con el líder gremial, “no hay ninguna excusa válida para este desacierto, que obviamente significa pérdidas económicas incalculables y lo que es peor un daño irreparable para el desarrollo de la Región y para la imagen del país”.
Mientras continúa la polémica e incertidumbre, en las últimas horas se conoció que la Procuraduría General de la Nación requirió a la ministra del Deporte, Astrid Viviana Rodríguez, para que explique los motivos que llevaron a perder la sede.
Vale recordar que el 16 de junio de 2021, Barranquilla le había ganado el pulso a otras ciudades como Buenos Aires (Argentina) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) para ser sede de los Juegos Panamericanos, los cuales posiblemente se celebren ahora en Asunción, Paraguay.