x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“En Colombia hay una ejecución excesivamente baja y un desorden institucional”: Jorge Iván González, exdirector del DNP

Según el exfuncionario, el próximo año el país enfrentará una situación compleja, con un servicio de la deuda de $128 billones, contra apenas $74 billones para inversión.

  • Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), habló de la baja ejecución presupuestal en Colombia. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
    Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), habló de la baja ejecución presupuestal en Colombia. FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ
19 de abril de 2024
bookmark

Jorge Iván González, exdirector del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y en su momento uno de los funcionarios claves en el Gobierno Petro, se refirió a la baja ejecución del Presupuesto Nacional 2024 en términos de inversión. Aunque hay plata, dijo, el desorden institucional no permite trabajar en los proyectos que se requieren.

Puede leer: Exdirector del DNP rompió su silencio tras salida del Gobierno: González dejó entrever que Petro tiene un discurso válido, pero irrealizable

Así lo comentó durante el Foro Perspectivas Económicas de EL COLOMBIANO: Impulsores y desafíos, adelantado en la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, en el marco de un panel que debatió los desafíos de inversión que tiene el país.

De acuerdo con González, la billetera estatal para invertir este año no son solamente los $99 billones definidos en el Presupuesto, porque si se suman las regalías y los recursos de inversión de las ciudades se llega a un monto de $224 billones

?wmode=transparent&showinfo=0&theme=light">

“Esos $224 billones bien administrados son muchísima plata. ¿Por qué esa plata no se convierte en proyectos estratégicos de inversión? Primero, por la bajísima ejecución; lo que estamos viendo es una ejecución excesivamente baja; segundo, por un tema que nosotros desde Planeación siempre insistimos y es la fragmentación del Presupuesto”, continuó el exfuncionario.

Obras claves para el país

Este último apunte es bastante relevante, pues González encuentra que hechos como la departamentalización del Presupuesto no están ayudando. De hecho, mencionó que hay obras claves que beneficiarían a todo el territorio nacional por su alto impacto más allá de lo regional, como la PTAR Canoas (en Soacha, Cundinamarca), o el Túnel del Toyo, en Antioquia.

Podría interesarle: Pobreza multidimensional en Colombia cayó por tercer año consecutivo y se ubicó en 12,1% durante 2023

“Esto tiene que ver con esa manera que dividimos por departamento, que es absurda; nosotros en el Plan de Desarrollo tratamos de no presentar inversiones sectorizadas”, siguió durante su intervención.

Otras piedras en el zapato, en su percepción, son la “abundancia de identidades y poblaciones”, y la inmediatez, pues los Planes de Desarrollo deberían tener una visión de largo plazo, que en casos como el ordenamiento territorial de La Guajira requerirían hasta 30 años.

Preocupa el 2025

Si bien la billetera nacional este año permite relativa tranquilidad, González advirtió que viene un 2025 difícil. “La situación es muy dramática para el 2025 (...) vamos a tener un servicio de la deuda de $128 billones contra $74 billones de inversión, y cuando un país tiene eso, sencillamente no es viable”.

Aclaró que no es un problema exclusivo de Colombia, en tanto el panorama de deuda pública en el mundo entero es muy complicado.

A su turno, José Ignacio López, presidente de Anif, recordó que en el 2017 el país alcanzó a tener una proporción de la inversión frente al PIB de 25%, “pero desafortunadamente, tras varios choques, cayó a 16,7% al cierre del año pasado“.

El líder de Anif mostró preocupación en que el crecimiento potencial de Colombia se ha hecho más estrecho, y hoy en día está más cerca del 2% que del 3%. Además, “hoy Colombia se ve como un país más riesgoso de lo que se veía en años anteriores”.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD