Este miércoles 5 de octubre el Dane entregará el reporte de inflación correspondiente para septiembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) hoy se mantiene en los niveles más altos en lo que va del siglo pues solo en julio el costo de vida de los colombianos subió a doble dígito (10,21%), y la última vez que eso había ocurrido fue en mayo del año 2000. En agosto el indicador subió aún más y quedó en 10,84%.
Ahora, previo al informe de inflación de este miércoles, se conocieron los resultados de la encuesta del Citi Research, un sondeo que reúne las proyecciones de los 24 principales operadores del mercado financiero, allí hay una conclusión: en el sistema esperan que el IPC supere el nivel de 11%, pues el promedio de las estimaciones quedó en 11,24%.
Entre los operadores más optimistas están JP Morgan, espera que la inflación de septiembre se ubique en 10,95%; igualmente Moody’s Analytics ve el IPC en 11,10%, mismo nivel que FiduBogotá.
Puede leer: Fríjol, arveja y cebolla, los alimentos con mayores alzas, según el Sipsa
Las proyecciones más altas en cambio aparecen en la estimación del Grupo Bolívar, donde ven la inflación en 11,43%, o Corficolombiana y Casa de Bolsa (ambas en 11,39%).
¿Hasta cuándo irá la presión inflacionaria?
El principal mecanismo del Estado para enfrentar el costo de vida ha sido por medio del alza de tasas de interés y así desincentivar el consumo. De hecho, según el monitoreo de Trading Economics, en casi 85% de los bancos centrales del mundo la subida de tipos ha usado este movimiento para enfrentar la presión inflacionaria.