Los bancos y las entidades financieras aportan un 8,2% del recaudo de renta en Colombia. La noticia la confirmó la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria).
Pico y Placa Medellín
viernes
0 y 6
0 y 6
Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, sostuvo que el gremio aportó $6,9 billones al impuesto en el país.
Los bancos y las entidades financieras aportan un 8,2% del recaudo de renta en Colombia. La noticia la confirmó la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria).
#EncuentroTributario | En el año gravable 2022, el sector financiero pagó por renta el 8,2% del total recaudado a nivel nacional. pic.twitter.com/hJLk4HXCEn
— Jonathan Malagón González (@JoMalagon) December 1, 2023
De hecho, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, sostuvo la cifra en su discurso de apertura del 11° Encuentro Tributario.
Malagón expresó que, en 2022, los ciudadanos pagaron alrededor de $84,4 billones correspondientes al impuesto de renta en Colombia. De esa cantidad, cerca de $6,9 billones fueron tributados por las entidades financieras, es decir, un 8,2%.
La importancia
El líder gremial indicó que la cifra es relevante si se tiene en cuenta que se da al mismo tiempo que Colombia y el mundo han avanzado, significativamente, en términos de bienestar, y así lo demuestran algunos indicadores: el 94% de la población colombiana tiene acceso a agua potable; a energía eléctrica el 97%; y la afiliación al sistema de salud, alcanza el 99%.
Asimismo, destacó que Ecuador y Colombia son los dos países de la región que más reformas tributarias han adelantado en el siglo XXI. Mientras que en el vecino país se han realizado 22 reformas, en Colombia han sido 13.
El gremio del sector solidario indicó que Colombia tiene un recaudo fiscal de 19,5% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) y anotó: “Los impuestos son la esperanza que tiene una sociedad, como la nuestra, para ser mejor. La administración tributaria es importantísima. Colombia necesita que todos los años reflexionemos sobre esto, porque los impuestos son la piedra angular del cierre de brechas”.
Concluyó que si bien ha mejorado el escenario, el año pasado Colombia ocupó el puesto 46, entre 64 países, en el escalafón de complejidad tributaria, mientras que México se ubicó en el 37, Argentina en el 11 y Uruguay en el 1.