Mediante Decreto 0301 expedido ayer por el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Gobierno aumentó las remuneraciones de los empleados públicos de la rama ejecutiva y de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible.
La norma firmada por el director de esa dependencia, César Augusto Manrique, y varios ministros, establece que el incremento será de 10,88% para este año, y se pagará retroactivo a partir del primero de enero.
Según se explicó, el año pasado se realizó la negociación del pliego presentado por los representantes de las centrales y federaciones sindicales de los empleados públicos, en el cual se acordó entre otros aspectos, que para el año 2024 el aumento salarial debería corresponder al incremento porcentual del IPC total en 2023 certificado por el Dane, más 1,6%.
El ajuste salarial favorece a 1,3 millones de servidores públicos de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, unidades administrativas especiales, establecimientos públicos, corporaciones autónomas regionales, empresas sociales del estado, empresas industriales y comerciales del estado, sociedades de economía mixta sometidas al régimen de dichas empresas, e instituciones públicas de la rama ejecutiva.
De acuerdo con el decreto, el alza aplica para el nivel directivo, asesores, profesionales, técnico y asistenciales.
Así, por ejemplo, las asignaciones básicas para los ministros del despacho y directores de departamento administrativo será de $26,87 millones, la de viceministros y subdirectores de departamento administrativo $14,9 millones y la de los expertos de las comisiones reguladoras $20,42 millones.