La confiabilidad del gas natural como fuente de energía quedó demostrada una vez más durante el fenómeno de El Niño, cuando la generación hidroeléctrica se vio afectada por la baja reserva hídrica, por eso se encendieron las plantas térmicas para incrementar su aporte al sistema.
Lea también: Siete países ya producen el 100% de su energía con fuentes renovables, ¿cuáles son?
De acuerdo con Naturgas, entre el 1° de enero y el 29 de abril de 2024, el consumo de gas natural para la generación térmica ascendió a 51.140 gigas de BTU (unidad de medida en la industria del gas natural para medir el consumo de energía), lo que representa un incremento de 2,38 veces en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se consumieron 21.478 gigas de BTU.
“El gas natural se ratifica como una fuente confiable y segura para la generación de energía en momentos de emergencia climática”, afirmó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.
El pico máximo de consumo diario de gas natural se registró el 29 de abril de 2024, con 623,6 gigas de BTU diarios, superando significativamente las 325,4 gigas de BTU diarios del mismo periodo en 2023.
Esto equivale a un incremento del 92,6%, en comparación con 2023.
Este aumento en el consumo refleja el papel crucial del gas natural para garantizar la seguridad energética del país, especialmente durante eventos como El Niño que afectan la generación hidroeléctrica.
Le puede interesar: Los embalses aún están bajos y llega otro riesgo: plantas térmicas deben entrar en mantenimientos en 10 días
“Es necesario priorizar y agilizar la exploración y desarrollo de los recursos gasíferos del país, así como habilitar todas las fuentes de suministro externas viables, para asegurar el abastecimiento en momentos críticos”, concluyó Murgas.
Además, insistió en que es fundamental continuar explorando y desarrollando los recursos gasíferos del país, así como diversificar las fuentes de suministro, para asegurar la confiabilidad del sistema energético en el futuro.