Polémica ha generado en los últimos días la revelación de una encuesta de Fenalco –gremio de los comerciantes– en la que asegura que el 60% de los empresarios ha contemplado irse de Colombia en los dos últimos años, coincidiendo con el período que lleva el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Podría interesarle: Según encuesta de Fenalco, 60% de los empresarios ha contemplado irse de Colombia
El sondeo tuvo en cuenta la opinión de 688 comerciantes y empresarios de más de 20 ciudades del país y los resultados fueron entregados durante el Congreso del gremio, que tuvo lugar la semana pasada con personalidades como los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos o Iván Duque.
Pero el estudio tiene más conclusiones interesantes. Por ejemplo, al preguntar cómo creen que serán las relaciones entre el Gobierno Petro y el sector empresarial de aquí a agosto de 2026, un 57% respondió que malas, 23% dijo que neutrales, 16% muy malas, 3% buenas y 1% muy buenas.
De acuerdo con Fenalco, esto significa que apenas el 4% de los líderes del sector productivo tiene una perspectiva optimista frente a lo que pasará, mientras que el 73% opina que las cosas seguirán complicadas.
Encuentre: “Quedan 22 meses para que inicie un nuevo Gobierno, ojalá sí sea el del verdadero cambio”, presidente de Fenalco
División con gremios
El escenario ya se ha visto desde los gremios, pues en congresos como los de la Andi, Fenalco o Asobancaria ha hecho eco la ausencia del presidente Petro, quien en el mejor de los casos ha delegado al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, que suele acudir en representación del Gobierno junto al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Particularmente con Fenalco la relación parece distante. De hecho, al último encuentro realizado la semana pasada en Barranquilla ni siquiera fueron invitadas personas del Gobierno debido a que rechazaron o cancelaron a última hora en ediciones pasadas.
Incluso, el discurso del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, fue duro y aseveró que en el Gobierno Petro el país ha retrocedido 30 años y que hay que pensar en el 2026, para que “ojalá llegue un Gobierno que ojalá sí sea el del verdadero cambio”.
“Al indagar sobre los problemas que aquejan al empresariado en la hora presente, emergieron temas que no se destacaban anteriormente como la creciente inseguridad, la desbordada extorsión y la incertidumbre generada por una nueva reforma tributaria en proceso”, dijo Cabal sobre la encuesta.