En 3.600 pesos se situaría la tasa de cambio frente al euro, a finales de 2017, “convirtiéndose en la divisa más fuerte en el año”, proyectó el socio fundador de la firma Valora Inversiones, Camilo Silva Jaramillo.
Esa divisa ha superado varias veces la barrera de los 3.500 pesos en las últimas tres semanas. Incluso este martes alcanzó los 3.532 pesos, la cotización más alta en 2017 y que no se veía desde abril de 2016, según los datos de Bloomberg. Con todo, en lo que va corrido de 2017, la devaluación del peso frente al euro es de 11,89 % (ver gráfico).
Ayer la moneda común bajó y cerró a 3.515 pesos, luego de una ligera corrección, explicada por la prudencia en los mercados del Viejo Continente frente a las decisiones de la Reserva Federal (FED), banco central estadounidense, que concluyó ayer su última reunión, sin aumentar sus tasas de interés (ver nota anexa).
El comportamiento reciente beneficia a exportadores colombianos a países de la zona euro. También obtienen más rentabilidad los colombianos que reciben remesas de España, Francia o el Reino Unido, entre los principales emisores al otro lado del Atlántico. Así mismo, la tendencia alcista del euro facilitará el pago de quienes solicitaron préstamos para pasantías remuneradas en esos países.
En cambio, quien viajó a Europa y usó su tarjeta de crédito, deberá pagar intereses más altos, situación similar a quienes hicieron préstamos en esa moneda. Además, los importadores ven reducidos sus márgenes para no trasladar incrementos al comprador final y no perder mercado.