Tras haberse definido los candidatos que disputarán la segunda vuelta, es claro que los aspirantes a la Casa de Nariño recibirán una serie de retos en términos económicos, que van desde la inflación, el desempleo, el déficit fiscal y grandes reformas como la laboral, tributaria o pensional.
En este marco, el centro de estudios económicos Anif, liderado por Mauricio Santamaría, presentó una serie de recomendaciones para los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
Primero, la entidad señala que el problema fiscal del país no puede solucionarse únicamente con mecanismos que castiguen la corrupción. De acuerdo con Anif, para esto se debe pensar en reformas serias que abarquen como mínimo los impuestos de renta y el IVA.
“La base de contribuyentes de renta debe aumentar y hay que eliminar las exenciones de IVA que, a la larga, son un subsidio a las personas de mayores ingresos”, señala el documento de la entidad. Aseguran que el costo fiscal de las exenciones ha venido en aumento y que en 2019 las exenciones de IVA representaban $52 billones.