Los reguladores del mercado financiero de Estados Unidos demandaron a la plataforma de criptomonedas Coinbase, alegando que el hecho de que no se registrara como un lugar de intercambio de valores expuso a los inversores a riesgos.
Al presentar la demanda en un tribunal federal estadounidense, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) dijo que la falta de registro de Coinbase “ha privado a los inversores de protecciones significativas, incluida la inspección por parte de la SEC, los requisitos de mantenimiento de registros y las salvaguardias contra conflictos de intereses, entre otros”.
“Hoy acusamos a Coinbase, Inc. de operar su plataforma de negociación de criptoactivos como una bolsa de valores, corredor y agencia de compensación nacional no registrada, y por no registrar la oferta y venta de su programa de participación como servicio de criptoactivos”, dijo la SEC a través de su cuenta de Twitter.
Se trata de un nuevo golpe al sector por parte de la SEC que, al no lograr que el Congreso estadounidense defina un marco legislativo, ha tomado el control de la regulación de las criptomonedas, las cuales considera bajo su competencia.
El supervisor del mercado apuntó contra Coinbase por no haberse registrado ante el órgano como plataforma de intercambio e intermediario de transacciones de criptomonedas.
Esta acción legal se produce un día después de que la SEC presentara una denuncia contra Binance, la mayor plataforma de criptomonedas del mundo, por gestionar de forma irregular fondos de sus usuarios y de mentir a inversores y reguladores, entre otras cosas.
Hacia finales de 2022, Coinbase tenía 110 millones de usuarios y 80.000 millones de dólares en activos alojados en su plataforma.
La citación de Coinbase se produce justo cuando está prevista una audiencia sobre la regulación de las criptomonedas ante el Comité de Agricultura de la Cámara de Representes del Congreso estadounidense, cuyo interés en los mercados financieros se remonta a los derivados agrícolas de productos básicos.