Los gremios del transporte de carga, tanto empresas como propietarios, expresaron su preocupación por una serie de prácticas “poco solidarias” en el sector, que afectan negativamente la prestación de este servicio.
En un comunicado suscrito por Colfecar, Asecarga, ACC, ATC, Defencarga y Fedetranscol, estas organizaciones denunciaron que algunas compañías están descontando del valor del flete aquellos valores equivalentes a la disminución del precio del combustible y de peajes por la exención decretada por el Gobierno.
En la comunicación no se mencionaron nombres de quiénes estarían incurriendo en estas prácticas, ni casos específicos o sitios en los que se hayan observado.
Lea más: Se suspende el cobro de peajes y otras medidas por el coronavirus
Además, señalaron que en otros casos hay un aumento en los plazos de pago. “En momentos en los que cobra especial relevancia el tema de liquidez, y que aunado a la devaluación de la moneda, estás prácticas significan un fuerte golpe al patrimonio social y van en contravía del beneficio general esperado”, aseguraron los empresarios y transportadores.
Insistieron los firmantes en que las medidas que adopta el Gobierno tienen por objetivo entre otros: el fortalecimiento empresarial y el bienestar del transportador, quienes durante estos difíciles momentos continúan prestando sus servicios para mantener el abastecimiento nacional de alimentos, medicamentos y demás productos esenciales para los colombianos.
Le puede interesar: Transporte de carga afectado, pero rodando
“El llamado es a mantener unas relaciones económicas equitativas y justas en pro de contribuir sin miramientos a un momento que exige la unidad nacional, que permita la perdurabilidad patrimonial de todos y que mantenga, promueva e incentive la cadena de abastecimiento, la cual debe tener como principios fundamentales la equidad, la justicia y la solidaridad”, se lee en el mensaje.